El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 3 de enero de 2011

El proceso democrático ... y el "putizagate"

Los últimos tres usos de las fuerzas de defensa de la Secretaría de Seguridad Pública (granaderos) han sido en momentos sorpresivos y que valdría la pena reflexionar sobre su utilización en una democracia.

1. El 28 de diciembre de 2010, los granaderos sitiaron la zona de obras de Etiopía para poder realizar el cambio de pavimento para el retorno - estacionamiento de los metrobuses.

2. El 1 de enero de 2011 a las 7 de la mañana, los granaderos apoyaron la acción del GDF para tomar posesión de los predios expropiados en La Malinche para la Supervía.

3. El 1 de enero de 2011, los granaderos apoyaron un operativo contra el robo de autopartes en Iztapalapa.

Puedo compartir una cosa en el uso de la fuerza pública, especialmente las fuerzas de defensa, para la actuación gubernamental. Una vez que las decisiones de gobierno han sido tomadas, los ciudadanos, individualmente o en grupo, no debemos detenerlas. Cualesquiera que sean ... siempre que hayamos sido partícipes del proceso.

Si me pongo a tomar partido, el uso de la fuerza pública en Santa María Aztahuacan me parece válido: se está aplicando la ley en un operativo sorpresa en una hora que toma desprevenidos a los presuntos delincuentes. El uso es impecable y no tengo por qué cuestionarlo. Quiero una ciudad de leyes y los granaderos auxilian.

Pero entre el uso de los granaderos en la Narvarte y en La Malinche puedo tener un sesgo. Simpatizo de antemano con el metrobús y eso me coloca en una posición antagónica con los que protestan en Etiopía: que nada lo detenga; en cambio en La Malinche, todo lo que estorbe a la obra es bueno.

... y no.

No simpatizo, en efecto, con el movimiento vecinal contra el Metrobús en Etiopía. Me parece que están exagerando algo que tiene un impacto menor, que no cortará palmeras y no tendría por qué afectar el valor de las propiedades de no ser por el daño propagandístico que ellos mismos se están haciendo al hablar mal de una obra menor. Puedo añadir, sin embargo, que no entiendo por qué la línea 3 de Metrobús terminará en Etiopía cuando creo que debería conectar al menos con la línea 12 del metro y por tanto terminar más al sur. Es más, Etiopía me parece que no tiene las características para convertirse en una terminal.

¿Qué hizo falta detrás de este párrafo contradictorio que acabo de escribir?

De un lado rechazo el movimiento, pero de otro les concedo algo de razón.

Lo que hizo falta fue discusión. Lo que hizo falta fue transparencia. Lo que hace falta en esta ciudad, y en este país, es un proceso democrático abierto en el que podamos discutir los problemas y sus soluciones. A esto le llamo proceso democrático (y no significa inacción por discusión, ni tampoco significa consenso).

Tanto en el caso de la Supervía como en el caso de la línea 3 del metrobús hay un fallido proceso de relación con la ciudadanía. La autoridad es iluminada y determina soluciones de una manera que supone práctica "ahí les va" y hasta quiere quedar bien con todos (creen, por ejemplo que como está creciendo la red de metro y metrobús, la supervía está justificada ... cuando antes dijeron que harían la vida difícil al automóvil y como respaldo de ello hicieron una consulta pública llamada "Plan Verde").

A pesar de que el Gobierno del Distrito Federal presume haber transparentado la información, los vecinos de Etiopía jamás supieron que por sus calles iba a haber un retorno. ¿Qué costaba haber hecho público esto hace un año? Nada. Al final habrían impuesto el retorno, sí, pero con algo de consenso y con participación vecinal en las medidas de mitigación.

En el caso de la Supervía la situación me parece aún peor. El Gobierno del Distrito Federal jamás evaluó alternativas como dice haber hecho. Transparentan una parte del proceso (el título de concesión y el trazo aproximado) pero se desconoce el detalle del proyecto durante las primeras semanas (hasta que por ley publican la Manifestación de Impacto Ambiental). No publican ningún estudio de las alternativas, tampoco respecto a las alternativas del trazo de la autopista de cuota. Siendo, además, contradictorio (Ver el texto de Andrés Lajous sobre las contradicciones http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/51168.html) con el programa de gobierno de Marcelo Ebrard, y con el antecedente de que los segundos pisos gratuitos en Periférico no fueron la solución y ya había habido un rechazo a los segundos pisos de cuota en tiempos de Óscar Espinosa Villarreal ¿No tendría que haberse preguntado a la población si queríamos los segundos pisos y la supervía?

Yo no sé si los que combatimos la inversión en nuevas vialidades podamos convencer a la población, pero me parece que una discusión abierta nos habría llevado a otros temas como ¿estamos dispuestos a intervenir áreas naturales protegidas como La Loma para dar paso a una vialidad? Esto es una discusión que también hace falta a nivel nacional, por cierto, y hay presiones para construir una autopista detrás del Ajusco para conectar Cuernavaca con Toluca.

Entonces la participación de los granaderos carece de legitimidad tanto para la Narvarte como para La Malinche: es la expresión del gobierno, imponiendo el día de los inocentes y el primer amanecer del año, de que su opinión vale más que la de cualquier ciudadano.

Y bueno, el corolario ... el "putizagate". Un asesor de Marcelo Ebrard que no puede escribir con minúsculas, Francisco Ríos Zertuche, entabla una pequeña discusión con Andrés Lajous por el artículo que acabo de citar. Creo que nada trascendente la discusión. Alfonso Brito, el que está ¿aún? al frente de la Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, confundió twitter con un chat y transmitió la felicitación de Marcelo Ebrard a Ríos Zertuche: "felicidades por la putiza a Lajous" (sic). El asunto hizo polémica ayer en tuiter. Recomiendo dos blogs para entenderlo mejor:

http://misteriospublicos.blogspot.com/2011/01/quien-es-marcelo-ebrard-enterate.html

http://www.animalpolitico.com/2011/01/37714/

Y para colmo el "putizagate" termina con el asesor que escribe con mayúsculas burlándose de todos los que cuestionamos el desdén de Marcelo Ebrard por los ciudadanos en ese "putizagate":



Y finalmente el símbolo del desdén ebrardista a los ciudadanos se va a dormir:



Cito el tema porque finalmente es el espejo de lo que trato en este artículo. El mejor alcalde del mundo pierde el piso y ya todo el trato de su gente es el autoconvencimiento, la autocomplacencia y el autoengaño. De aquí en adelante, los críticos somos enemigos. El que parecía ser el menos peor de los presidenciables es comparable con cualquiera de los otros. Están disociados del ciudadano.

1 comentario:

Alejandro Lagos Estevez dijo...

Existe un peligro que descubrí y del que debo advertirte. Existe en méxico un grupo llamado "El YUNQUE" que funciona como una enorme red de espionaje que trabaja para el PAN y para los empresarios del PAN. Son millones de adultos y jóvenes los que estan en ese grupo secreto. Ellos hacen reportes de cualquiera que dice algo sobre política o religión. Si los del YUNQUE saben que uno está diciendo o haciendo cosas que no les gustan ellos se encargan de usar a los más malvados agentes del YUNQUE para atacar a quienes se atreven a hacer o pensar cosas que consideran diferentes.
Esos ataques son más duros contra aquellos que se atreven a hablar a grupos de jóvenes o, peór ahún, hablar de política o religión a grupos grandes de personas sin ser partidario de las ideas del PAN. En esos casos, ellos pueden ir desde hostigamiento diario a la víctima hasta el arruinar; golpear; enfermar (tienen científicos) e incluso asesinar. (y cosas peores)
El yunque usa sobre todo a estudiantes del tecnológico de monterrey para reclutar a niños. Los estudiantes del ITESM se ofrecen de maestros de bajo salario o gratis en los clubs de fin de semana en las secundarias o van a formar grupos religiosos en las parroquias o van a los parques públicos a formar grupos informales de foot-ball o basquet-ball o bolei-ball para ganarse la confianza de los niños a los cuales luego reclutan en secreto en el YUNQUE a espaldas de los padres. Los del yunque para que los papas no sospechen hacen que los niños se pongan a rezar el rosario y los llevan a misa y los papas diciendo: ¡que buenos muchachos se halló mi hijito! y no saben la clase de demonios que son esos agentes del yunque. Ellos llevan a los niños a supuestos retiros espirituales en donde les lavan el cerebro, convirtiéndolos en demonios que odian a muerte toda idea distinta a las secretas doctrinas nazis del PAN (a, sí olvide decirte que originalmente, durante la segunda guerra mundial, el yunque tenia otro nombre: Partido nazi) (muchos empresarios poderosos creyeron que hitler ganaría la guerra y pusieron copias del partido nazi de hitler en méxico; pero cuando hitler perdió la guerra, le pusieron otro nombre: el muro y luego le cambiaron de nuevo el nombre cuando el anterior se quemó y le pusieron: El YUNQUE) Si, los del YUNQUE y los lideres del PAN en realidad son nazis.