El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 19 de julio de 2010

Transporte escolar

Debo reconocer que en un tema tan importante no tengo aún una propuesta que me convenza. Comparto la preocupación de las autoridades por hacer obligatorio escolar para combatir lo que de hecho me parece una mala práctica al momento de llevar a los hijos, sin embargo, el programa se ha instrumentado con tan poca sensibilidad que también entiendo la posición de los padres que se oponen.
Cuando estudié la primaria, desde el primer año, el camión escolar pasaba por mí. Mamá trabajaba y no tenía otra alternativa que dejar que el camión me recogiera y me llevara de vuelta. Así fue los seis años. En la secundaria me iba en metro y volvía en metro. Nunca se cayó el mundo. Por eso sé que el uso del transporte escolar es posible. Pero entiendo el tema del costo.
Supongamos que uno elige una escuela cercana, entonces los padres al arrancar el vehículo y llevar al niño a la escuela, consumen un litro de gasolina que vale 8.36 pesos. Recogerlo implica un costo similar. 21 días hábiles al mes implican en promedio 350 pesos aproximadamente de combustible más el desgaste del vehículo y el tiempo. Se dice que el Prote (programa de transporte escolar obligatorio) tendrá un costo superior a los 800 pesos. Si alguien tiene dos o más hijos el costo se multiplica. El tiempo que se ahorran los padres de clase media y alta (los niños de clase baja no van a las escuelas privadas donde el transporte escolar tendrá otro esquema y muchos de ellos van en transporte público con o sin sus padres) para algunos no alcanza a compensar la preocupación porque los niños lleguen bien a su destino.
Me resulta difícil pensar que un transporte colectivo salga más caro que el transporte individual, pero eso es lo que ocurre y de hecho da argumentos para estar en contra. También creo que algunos padres puedan exagerar en su protección a los niños (mientras yo iba en secundaria vi cómo muchos "nenes" seguían siendo transportados por sus padres en un esfuerzo para envolverlos en una esfera de inocuidad social). De igual manera entiendo que justo los padres quieren proteger su máximo tesoro en la vida llevándolos personalmente.
Por tanto veo cómo un programa bien intencionado, mal instrumentado y sentimentalmente recibido por la sociedad, se encamina al fracaso.
Me parecería interesante que en vez de obligar a los padres de familia a entrar en el Prote se prohibiera el ascenso y descenso de estudiantes en automóviles en los alrededores de las escuelas en determinado horario. Quien incumpla esta prohibición recibe la misma sanción que por el Hoy No Circula y el carril del Metrobús: que su vehículo se remita al corralón un día. El resultado de una medida así sería: en vez de unas escuelas piloto el programa se instrumentaría en todos lados y los padres dejarían a sus hijos a 100 metros, donde las escuelas organizarían brigadas para llevarlos hasta el colegio. El congestionamiento se dispersaría en las primarias, y en las secundarias sería mucho menor aún. Seguro que esta propuesta tendría también sus inconvenientes, pero incentivaría el uso del transporte escolar como medida salvadora. En vez de castigo sería la alternativa.
En fin, no tengo una posición absoluta sobre el tema, pero sí tengo claro que el Gobierno del Distrito Federal no supo instrumentar este programa.

5 comentarios:

Gerardo groovedmstk dijo...

Hola, es la primera vez que te leo Roberto, me parece muy interesante tu propuesta y yo me atrevería a adicionar otra propuesta: incentivar a los padres a organizarse trasladar a sus hijos en compañia de sus vecinos, creo que además sería muy útil para socializar en estas etapas infantiles y los lazos interpersonales puede crear mejores ciudadanos a futuro.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

El conjunto de acciones de nuestra sociedad tiene que ir encaminado a lo que señalas, Gerardo. Incentivar la socialización para generar acciones solidarias. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Argentina!

daniel garcia dijo...

Roberto buenas noches. Se que tu reportaje de transporte escolar fue escrito hace algunos meses, sin embargo me gustaría saber tus puntos de vista sobre algunas inquietudes cortas del mismo tema, por lo cual me gustaría contactarte por e-mail. Vivo en la ciudad de Guadalajara y ya tenemos una problemática parecida, aunque en su debida escala.

De antemano gracias por tu atención

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Puedes contactarme a megablogolis@gmail.com. El tema sí pasa por cambiar la forma en la que la mayoría de los niños llega a las escuelas. Si nos mantenemos con la costumbre de que en las privadas los niños lleguen en el auto de sus padres, el caos continuará por siempre.