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lunes, 4 de julio de 2011

¿Impuesto verde?

Hace unos días el Jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció que finalmente el D. F. se uniría a las entidades que eliminaron la tenencia. La medida ha sido aplaudida por quienes tienen automóvil que generalmente coincide con la capa de la población que más influye en los medios de comunicación y en la agenda electoral. Es decir, estrictamente la eliminación de la tenencia es una medida electoral.

Sin embargo, hay que elogiar en Marcelo Ebrard un planteamiento importante. A diferencia del resto de los gobernadores, Ebrard planteó sustituir la tenencia por un "impuesto verde", es decir, no se trata sólo de reducir los impuestos a los usuarios del automóvil, sino cobrarles más por el uso que por la propiedad.

La tenencia ocupa un lugar muy importante en las finanzas del Distrito Federal (alrededor de un 4%) y sus ingresos no son fáciles de sustituir. En algún momento Ebrard había señalado que de eliminarse la tenencia se tendría que elevar el precio del metro. No creo que el metro suba en un año electoral, en congruencia con esta medida, pues sería grotesco reducir los gravámenes de los más pudientes y afectar los pagos de los menos. Pero el boquete es de unos 6 mil millones.

Todavía no tengo claro cómo un impuesto verde podría sustituir 6 mil millones de pesos. Vaya, tengo claro que si la gasolina dejara de subsidiarse en México, se liberarían recursos muy superiores a los que recauda la tenencia, pero no parece ser esa la tendencia, y menos aún considerando que los estados no pueden modificar el precio de la gasolina, o al menos no significativamente.

Es mejor gravar el uso que la propiedad, en eso coincido, pero el peor de los escenarios es no gravar al automóvil. El punto en el que estamos sí es preocupante: en vez de buscar cómo incrementar los recursos provenientes del automóvil ahorita estamos pensando en cómo recuperar los recursos que emanaban de los automovilistas por la vía de la tenencia.

Me parece que el paquete de medidas debe incluir al menos las siguientes:

· Cobro por el estacionamiento en todas las zonas comerciales de la ciudad y en las pocas avenidas en las que todavía esto se permite.
· Cobro en carriles centrales de Circuito Interior, Periférico, Viaducto, Aquiles Serdán
· Desarrollo de un sistema de carriles de Alta Ocupación / Exprés en los que, por ejemplo en las entradas a la ciudad, se exijan mínimos de ocupación o el pago de una cuota.
· Establecimiento de una zona restringida, que incluya al Centro Histórico, en la que se cobre por pasar en automóvil.
· Incrementar el precio de la gasolina hasta donde las políticas fiscales federales lo permitan.
· Cobrar impuestos elevados a los vehículos con más de 8 años de antigüedad, a los que tengan una elevada cilindrada (5 en adelante), a los vehículos largos (mayores a 4.2 metros).
· Cobrar por la entrada en automóvil a la Ciudad de México a vehículos de otras entidades (esto que parecería violatorio a la libertad de tránsito en realidad no la afecta pues ésta se refiere a las personas y no a las cosas).
· Sería deseable, pero difícilmente posible, el registro del kilometraje de los vehículos para debidamente gravar el uso, sin embargo, creo que la tendencia será la incorporación de dispositivos electrónicos que detecten su paso por zonas congestionadas.

A fin de cuentas puedo decir que soy escéptico de los alcances del impuesto verde, hasta en tanto el GDF y el Estado de México no tengan la libertad para fijar un precio de la gasolina que ayude a recaudar más de lo que la tenencia recaudaba hasta 2011 y con este recurso financiar una acelerada expansión del transporte sustentable de la ciudad.

3 comentarios:

sutercita dijo...

Es muy raro eso del impuesto verde porque entonces cuál es el beneficio de haber quitado la tenencia? No nos friegues Marcelito. Recuerda que la asociación de vecinos "Alguien tenía que decirlo" te presionó para que la eliminaras más no para que nos fregaras :S http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

El beneficio está en que no pagas por tener sino por usar, si usas menos tu coche, pagas menos impuesto. En cambio con la tenencia, si lo usas o no lo usas, no es relevante pues siempre pagas.

Anónimo dijo...

Lo mejor es bajar el gasto de tanta y tan incompetente infraestructura y dependencias de gobierno, asi como reducir sueldos y personal de gobierno, porque lo que provoca es solo gasto y este va aumentando cada año, es mejor liberar ciertas dependencias a particulares y solo colocar una dependencia incorruptible y honesta como moderadora de estas, con amplio poder de sanción.
Porque buscar de donde sacar más y no aminorar los costos reales de toooooodo, no creen.