El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 27 de junio de 2011

Teleféricos

Acabo de conocer e Metrocable de Medellín, Colombia, un teleférico que sirve para conectar a barrios en las montañas con estaciones del metro Uno pensaría que es un sólo un sistema de transporte y viendo su éxito, también uno pensaría que se puede instrumentar en la ciudad de México. Yo tengo mis dudas.

La mayor virtud del Metrocable no está en ser un modo de transporte como pareciera, sino en el hecho de que el metrocable forma parte de un "combo", es decir de otras políticas públicas que ayudan a la transformación de una zona pobre.

Subí por primera vez al metrocable a las 5 de la tarde, poco antes de la hora pico. Venía del metro y sin salir de este sistema me formé en la fila para abordarlo (como era visita técnica con autoridades de la ciudad nos adelantaron y abordamos una cabina rápidamente). La fila era de unos 20 metros. Al regresar, ya era la hora pico y la fila era mucho más larga y llegaba hasta los andenes del metro. Para prevenir incidentes, la dosificaban en algunos puntos.

Durante el viaje en el Metrocable pudimos observar las banquetas y el espacio público debajo de la ruta de Acevedo - Santo Domingo. Hubo una gran transformación y en algún punto se ve una avenida a la que ampliaron banquetas para dejarla de un sólo carril vehicular. La inversión se veía de calidad. Al llegar a la última estación uno encontraba una dosificación de los sistemas de transporte que no parecía provocar congestión: un flujo constante de taxis y microbuses, acorde con la demanda dosificada de un sistema de transporte que envía cabinas de 8 pasajeros cada 10 segundos.

En los barrios de las montañas se veían casas sencillas, probablemente autoconstrucción, y bajo el teleférico un pasillo con juegos y bancas, lo que solemos llamar intervenciones del espacio público. Estos conducen a una plaza y a la Biblioteca Parque España. Una obra del arquitecto Giancarlo Mazzanti, que ganó en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Lisboa. Estamos hablando de una obra espectacular, de gran calidad, en uno de los barrios más pobres de Medellín. Sergio Fajardo, alcalde en su momento, defendía "lo mejor para los más pobres" y así equipó plazas y escuelas en las comunas más pobres y violentas de la ciudad.

Al ver la biblioteca, el espacio público y la gente feliz en las calles sentí gran emoción. Nos acompañaba un habitante de Medellín que estaba muerto de miedo con 5 mexicanos que lo urgían a llegar hasta la biblioteca. Había turismo internacional, luego nos comentaron que los que viven en la ciudad en los barrios de mejores ingresos no suelen ir a esa zona por temor. De día, al menos, no parece haber mucho de qué temer: no es la condición de pobreza lo que crea la violencia, sino la falta de espacio público.

Mis reflexiones respecto al Metrocable en nuestra ciudad son las siguientes:
1. Requerimos pendientes muy pronunciadas (urbanizamos las montañas pero no siempre son pendientes pronunciadas)
2. Conexión con el metro u otro sistema de transporte robusto, de manera bien integrada (sin doble pago y con la misma señalización)
3. Intervenciones al espacio público con la misma calidad que en las colonias ricas
4. Intervenciones en los barrios en escuelas, clínicas, bibliotecas, cultura, con calidad equivalente a las colonias ricas
5. Que la demanda no supere los 3000 pasajeros por hora sentido que es el límite de operación de este sistema.

Respecto al primer requisito, es probable que tengamos ciertas zonas, pero para cumplir con el segundo (conexión con el metro) y pensaría en el metro Observatorio e Indios Verdes. Los metros Iztapalapa y Cerro de la Estrella están al pie del propio Cerro de la Estrella, pero justo allí me parece que las densidades no darían para un servicio así. En el caso de Observatorio podría tener sentido hacer algún servicio hacia zonas de difícil acceso a las que a veces se llega con escaleras. En el caso de Indios Verdes pienso en San Juan Ixhuatepec o algo así.

En cuanto al quinto requisito es difícil cuantificar desde el escritorio. Pienso que sería atractivo atravesar la Sierra de Guadalupe desde los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, pero esto implicaría por un lado gran afectación a la sierra, por otro, demanda muy superior a los 3 mil pasajeros por hora y desde luego la falta de coordinación entre autoridades del DF y el Estado de México.

En síntesis, si bien me fascinó el Metrocable de Medellín, dudo mucho que sea una solución para la Ciudad de México.

No hay comentarios: