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lunes, 6 de junio de 2011

Esos tráficos de fin de semana

Ya se ha hecho costumbre en la Ciudad de México el que las salidas y entradas de la ciudad los fines de semana se vuelvan tortuosas. En aras de mejorar los movimientos de entrada y salida de la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal ha instrumentado una acción un tanto curiosa: en ciertos horarios (todavía no tengo claro cuáles), los dos carriles centrales de Viaducto Tlalpan se vuelven reversibles para agilizar salidas o entradas de la ciudad.

El operativo de reversibilidad de Viaducto Tlalpan tiene un impacto negativo claro: quien quiera llegar desde el sur a pasar el fin de semana en la ciudad enfrentará un desincentivo para visitarla. Tardará horas en entrar porque lo desviarán por una lateral cuyo semáforo de San Fernando tardará decenas de minutos en atravesar. Claro, los habitantes de la ciudad podríamos enfrentar un beneficio importante salir rápidamente de la ciudad. Este sábado, sin embargo, los carriles centrales estaban cerrados en dirección al centro a las 10 de la mañana, pero no eran reversibles; sólo había caos en la lateral.

¿Cual es el cuello de botella en el viaje a Cuernavaca? Pareciera que el problema está en la salida de Viaducto Tlalpan hacia la Autopista 95 a Cuernavaca, pero no. El cuello de botella está en la caseta. Es decir, cualquier solución que no amplíe la capacidad en la caseta sólo ayudará a llegar más rápido a la caseta y no a Cuernavaca.

¿Es este movimiento de miles de coches saliendo los fines de semana el más indicado para resolver la demanda de viajes hacia las ciudades cercanas? La respuesta es no. Las autopistas están saturadas no por su capacidad en sí, sino por la capacidad de todas sus casetas. Al mismo tiempo, la ausencia de trenes interurbanos y lo restrictivo de los autobuses foráneos desincentiva a muchos a viajar en otro modo que no sea el automóvil. También influye la falta de un buen transporte en las ciudades destino.

Estoy convencido de que al igual que con el transporte público urbano, el interurbano puede encontrar respuesta de algunos de los usuarios del automóvil si se hacen las cosas bien. Hoy día Pullman de Morelos y la terminal Tasqueña son una alternativa de muy mala calidad para viajar el fin de semana a Cuernavaca. La otra alternativa es el automóvil. Hacia Puebla es menos problema: la terminal de San Lázaro, la TAPO, es mucho mejor y los servicios son de mejor calidad (tampoco me impresionan). Las otras rutas (Toluca, Pachuca, Querétaro) las conozco menos, y hace años que no las uso.

Supongamos que las 4 terminales de autobuses interurbanos mejoran. Supongamos que los servicios de las compañías que operan los viajes hacia las ciudades o destinos turísticos cercanos mejoran, considerando los deseos del usuario. ¿Habría incentivos para bajarse del automóvil el fin de semana y viajar en bus? ¿En vacaciones? La falta de automóvil en el destino es una de las posibles causas, pero creo que tendríamos que empezar a pensar en una solución distinta.

Dado que todas las entradas y salidas de la ciudad se están saturando los fines de semana y vacaciones, habría que pensar en instrumentar un carril exprés que utilicen los autobuses foráneos, y en general el transporte público. Las vías por las que salen estos autobuses (Viaducto Tlalpan, Calzada Zaragoza, Insurgentes Norte, Vallejo - Jesús Reyes Heroles y Constituyentes) podrían instrumentar este carril exprés que además de reducir las emisiones a la atmósfera, agilizaran sustancialmente el movimiento de personas.

Una típica entrada a la ciudad luego de vacaciones puede tomar de 2 a 4 horas. ¿Y si en vez de eso se redujera el tiempo hacia las ciudades y destinos turísticos cercanos? Creo que al menos captaríamos la demanda de los que sólo vayan a un destino, pero me parece que en pocas semanas la gente se volcaría hacia los autobuses interurbanos y dejaría el automóvil.

Entonces, las acciones a seguir para esta propuesta son:

1. Incrementar capacidad y conectividad en las centrales de autobuses, y mejorar su calidad e información al público.
2. Mejorar los servicios de autobuses
3. Instrumentar un carril exprés en todas las salidas desde las centrales de autobuses hasta las casetas para los vehículos foráneos.

Los impactos, insisto:
1. Reducción de tiempos de traslado
2. Reducción de emisiones a la atmósfera.

Y añado
3. Presión en los destinos para mejorar el transporte urbano
4. Cambio en la cultura de viaje nacional de la clase media

A propuesta de un lector incluyo también una mención sobre las casetas. Pagar con efectivo es la forma más lenta de pasar una caseta. La tarjeta IAVE tiene una penetración bajísima. Para el movimiento de automóviles sí ayudaría cambiar el sistema de pago en las casetas y forzar a que todos realicen pago electrónico. De cualquier forma, el tráfico está desbordado en esos momentos pico y supongo que de arreglar las casetas, entonces el cuello de botella sí serían las avenidas tributarias.

4 comentarios:

Rocio Juárez. dijo...

Aca en Guadalajara pasa lo mismo, tanto por la entrada de Tepic, como de Colima, la de México no se, pero ésto se satura horrible los fines de semana en horarios de salida y regreso de paseantes, así que implementa tus propuestas a nivel Nacional.
Saludos.

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

Me sorprende que al final no menciones el tema de las casetas de cobro. Una vía para resolver eso sería una mejora sustantiva en el uso de la tarjeta de prepago y post-pago. Esa idea, que en EU agiliza mucho el tráfico en las carreteras, en Mëxico no acaba de cuajar. Yo usé un tiempo la tarjeta y--como siempre--me robaron, es imposible lograr algún tipo de servicio al cliente, entonces me olvidé del asunto.
Otra cosa que podría facilitar las salidas es resucitar al tren. Hay muchísimos proyectos para tren rápido o ya de perdida para tren a Querétaro. Creo que eso ayudaría mucho a desahogar por el norte. No los hay, por alguna extraña razón, para Acapulco que, a su vez, también resiente la invasión de autos con placas del DF y el Edomex en fines de semana y puentes (¿has sufrido en embotellamiento en la Costera en viernes a las 11 pm? Es delirante, pues el 80% de las placas son del DF o Edomex).
Los Diamond lanes, que también mencionas, no creo que sean tan viables, pues la mayoría de nuestras autopistas, incluso las de cuota, son de sólo dos carriles. Para que la Diamond Lane tenga sentido, necesitas al menos tres carriles.
Finalmente, otro factor que pesa mucho en la decisión de viajar o no en auto particular tiene mucho que ver con los costos del transporte en los destinos. Mientras Acapulco, Puebla, Cuernavaca y otros destinos turísticos para chilangos y mexiquenses sea tan malo, siempre habrá un incentivo importante para que prefieras irte en tu carro.
Otro factor que pega y que medio mencionas es el tema de las centrales de autobuses. Una de las razones que hace muy bueno el servicio de la TAPO en comparación con el de la Central del Norte e incluso con el Aeropuerto, es que el sitio que controla el servicio de taxi ahí es muy serio y responsable. Yo me siento seguro al llegar ahí a las 4 o 5 am desde Oaxaca, cosa que no me sucede en la del Sur y mucho menos en la del Norte (que es la que me queda más cerca).

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Gracias por sus comentarios. Coincido con lo que dices, Rodolfo, respecto a las casetas y añadí un comentario, también respecto a la TAPO que es la mejor de las cuatro terminales.
Rocio Juárez, en efecto, en otras ciudades se tiene ya el mismo problema.

sutercita dijo...

si, yo opino que hagas tus propuestas aqui http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php yo ya puse las mias sobre la falta de agua en algunos puntos de la ciudad y si me han respondido bastante bien, no es posible que en el gobierno haya ineptitud.

Saludos!