El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 5 de agosto de 2010

Otros temas relevantes para el país

Por José Alberto Márquez Salazar

La violencia que ejerce la delincuencia organizada continúa siendo notica en estos días. Décadas atrás periódicos como La Prensa o Alarma eran repudiados muchos sectores de la sociedad y solamente buscados por la morbosidad de algunos. Quienes ayer eran los promotores de la información hoy se han convertido en actores. Ciro Gómez Leyva, cabeza del grupo Milenio, se convierte en interlocutor del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas, juez que declara ganador al contendiente por el estado de Oaxaca, negociador frente a secuestradores y adalid de la democracia.

La lamentable tragedia del secuestro que permeó a los familiares y amigos de los periodistas que cubrían notas en un penal de Durango, se convirtieron en arma política-periodística de un grupo de comunicadores que prefirieron actuar de mutuo propio antes que llamar y pedir auxilio a las autoridades. Mientras decenas de secuestros y plagios quedan en el olvido, y para fortuna de los periodistas, éstos fueron liberados. El mismo presidente de la República llamó personalmente a Ciro Gómez Leyva para informarle sobre los hechos. ¿Cuántos mexicanos esperan ese llamado? ¿Cuántos más no lo recibirán?

Esta semana, un grupo de intelectuales, personajes de la sociedad civil, autoridades, integrantes de ONG´s, académicos y demás, se reunieron en un foro para analizar el tema de la inseguridad. Uno más de los múltiples que han sido promovidos con el fin de “encontrar soluciones a la inseguridad que vivimos”. El 21 de agosto de 2008, el ciudadano Alejandro Martí exigió: “Si no pueden con la inseguridad, renuncien”. Los datos están ahí y no advierten controversia: Ese año hubo 5,207 ejecuciones, para el 2009, 6,587 y en este año, a la fecha del 30 de julio, 6,733.

Los hechos violentos, difundidos diariamente por buena parte de los medios de comunicación, tienen que ver con la violencia que se ejerce entre los mismos delincuentes y las autoridades. En efecto, la afectación a los ciudadanos comunes es cada vez mayor, pero sigue siendo menor a la que parece colorear nuestra vida. Hay dos guerras, la de los delincuentes y la de los ciudadanos comúnes.

No dudo en la importancia y profundidad de las ponencias que fueron presentadas durante estos días en el Diálogo por la Seguridad encabezado por el presidente de la República, pero me pregunto: no sería adecuado que los verdaderos especialistas en el tema se pongan de acuerdo para implementar medidas adecuadas. Sé que los foros y demás sirven para “consensuar” para “involucrar a todos los actores”, pero también sé que muchos de ellos son meros espacios políticos donde todos quieren quedar bien reclamando o advirtiendo su conocimiento por el tema. Creo que en México debe ya evidenciarse que muchos de nuestros intelectuales tienen que ser honestos con lo que son y dejar que los especialistas hagan su tarea. Cuando Alejandro Martí los increpó solamente les recordaba sus obligaciones. El Estado, y el gobierno, son responsables de la seguridad. Se entiende que fueron electos para cumplir sus tareas, entonces ¿por qué realizar foros y foros que no aportan en la realidad nada?

Desde el siglo XIX, la desigualdad es uno de los principales males de la República, ¿por qué parece no ser tema del día? ¿Por qué el presidente de la República no convoca también para concretar una política real de desarrollo social?

Sí, la inseguridad es un tema contundente porque el crimen organizado, la delincuencia, mina y pone en entredicho las tareas del Estado, pero diariamente el incremento de la desigualdad deforma el rostro de la sociedad; los deficientes niveles educativos, la falta de empleo, de oportunidades, de condiciones de salud, etcétera, impactan a muchos sectores y los dejan a expensas de engrosar las filas de la delincuencia organizada. No estoy diciendo que pobreza es igual a delincuencia, esa es una simpleza demagógica de los iluminados utilizan. Pero no se necesita mucha inteligencia para saber que el comercio ambulante, por ejemplo, tiene que ver con bajos niveles educativos, marginación, pobreza y desconocimiento de la legalidad.

Dos ideas de pensadores

Afirma Amartya Sen: “Lo que nos mueve, con razón suficiente, no es la percepción de que el mundo no es justo del todo, lo cual pocos esperamos, sino que hay injusticias claramente remediables en nuestro entorno que quisiéramos suprimir”.

En una entrevista del 2008, el sociólogo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Gosta Esping-Andersen, afirmó que “La inversión en los primeros años de la infancia es la mejor inversión económica que podemos hacer en la sociedad. Y la política debe cambiar prioridades y dar mayor importancia al tramo de edad de 0 a 6 años.”

Regreso a la misma casa

Pocos escuchan las ideas porque la seguridad pública es un tema de moda que reditúa políticamente: lo curioso es que quienes más lucran con ella son incapaces de hacer algo. Beatriz Paredes, a nombre del PRI, condenó al gobierno federal por el asesinato de su candidato al gobierno de Tamaulipas, pero nunca dijo nada en contra del gobernador, del mismo partido. Pero no solamente los partidos olvidan las cosas, también algunos personajes olvidan el pasado. Este martes, el rector de la UNAM afirmó que al quedar sin escuela muchos estudiantes son campo fértil para la delincuencia; olvidó que cuando fue rector Jorge Carpizo, él apoyó las reformas que disminuyeron el número de turnos en el CCH, de cuatro a dos.

¿Debemos seguir debatiendo en medios y en el Congreso, en la mesa del restaurante o de la casa temas sobre la inseguridad? ¿No son los responsables quienes deben de darnos explicaciones claras y si no esperar que la ciudadanía simple y sencillamente vote en contra de ellos? ¿Por qué el presidente continúa perdiendo el tiempo y demostrando su incapacidad para mantener la fuerza del Estado? ¿Porqué sigue esperando de los “grupos representativos” de la sociedad un apoyo y respuesta cuando todos hemos construido el país que tenemos?

La agenda nacional tiene en la seguridad pública un tema que requiere solución, pero existen más puntos que estamos dejando pasar, ¿cuándo se va a poner límites a los sindicatos de profesores?, ¿Cuándo va a haber una verdadera reforma educativa? ¿Cuándo dejará de ser instrumento político la secretaría de desarrollo social y sus programas? ¿Cuándo vamos a tener un proyecto nacional para disminuir la desigualdad?

¿Cuál es el temario de la agenda nacional que quieren los ciudadanos?....


marquezdoyle@yahoo.com.mx

No hay comentarios: