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lunes, 31 de mayo de 2010

El futuro del Centro Histórico

Un poco con la imprudencia que me caracteriza, el jueves hice unas declaraciones a un periódico que las llevó hasta su encabezado. En ellas hablaba contra el tranvía del Centro Histórico de una manera más fuerte que de costumbre y acusaba a una empresa, Cal y Mayor, de haber incurrido en corrupción técnica para manipular las estimaciones de demanda que sustentan el tranvía. Di a conocer cifras que conozco que estiman mucho más baja la demanda del tranvía de los 70 mil presumidos por el gobierno, y hablé de un proyecto de un autobús entre Buenavista y San Lázaro. No ahondaré más en el tema, pero sí en la reflexión: ¿Qué hacer con el Centro Histórico?
El Centro de la Ciudad de México es quizá la zona mejor atendida por el metro. 4 líneas del metro dan servicio directo (1, 2, 3 y 8), y otras 2 atienden sus alrededores (4 y B), además de un buen corredor de trolebuses. Sin embargo, subsisten algunas rutas de microbús, y ciertamente hay una demanda no atendida para recorridos cortos en el corredor del tranvía. El mayor problema de movilidad que yo veo en el centro es la escuadra que se forma por Tlalpan y la México - Tacuba. Miles de automovilistas llegan al Centro Histórico de manera innecesaria para luego moverse hacia el poniente. Algunos atraviesan el Zócalo y toman Tacuba y la México - Tacuba, otros se van por el corredor Reforma y otros toman calles secundarias. De cualquier manera, no tendrían por qué llegar al centro, pero no existe otra forma de desahogar Tlalpan.
No me desagrada la idea de un túnel que desalojara Tlalpan sin que los vehículos atravesaran el Centro, sin embargo, una obra de estas características me resultaría demasiado costosa si no conlleva la peatonalización completa del Centro Histórico. Es decir, que sólo tengan acceso al Centro vehículos de servicio en determinados horarios, o eventualmente taxis en determinadas calles.
El problema del Centro Histórico, sin embargo, no acaba allí sino en las colonias y barrios aledaños: Merced, Morelos, Tepito, Lagunilla y Doctores. No basta con mejorar un perímetro acotadísimo con fines turísticos. En realidad hay que rescatar toda la zona incluso para blindar lo que se realice en el Centro Histórico.
Hay un comercio muy intenso en la Lagunilla, Tepito y la Merced, pero los ambulantes han colmado varias calles en las que los peatones no pueden caminar libremente y el patrimonio monumental queda escondido entre lonas y puestos.
Lograr la peatonalización implica que al menos el perímetro de Eje Central, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente y Eje 1 Sur (Izazaga) quede libre de automóviles, si no al 100%, sí que se peatonalicen la mayoría de las calles.
Lograr la peatonalización supone la existencia de un transporte interno del Centro Histórico, por un lado, y por otro programas gubernamentales ambiciosos que lleven a fortalecer la oferta comercial del centro. Que no se vendan sólo los productos baratos, sino también aquellos que hoy día están vendiéndose en centros comerciales del poniente de la ciudad. También tiene que eliminarse la oferta de estacionamiento al interior del centro y fortalecerse la calidad de este servicio justo en los límites del perímetro mencionado.
La peatonalización ampliaría el turismo y la oferta turística, y generaría los recurso para rescatar edificios históricos.
Hay que recuperar el respeto a la imagen urbana. Cada día se ha relajado más la imagen del centro, se han vuelto permisivas las prohibiciones a grandes letreros. Ya pocos mandan a hacer sus anuncios en tipografía y colores coloniales. Todavía hay ambulantaje en la modalidad de "toreros", es decir, aquellos que se escapan a la autoridad y se instalan temporalmente en las banquetas. Hay que combatirlos con nuevos métodos que aseguren la superación del problema para siempre y no negociaciones clientelares como hoy día en donde no está asegurada la liberación del Centro para la próxima administración.
Se han dado pasos en el sentido correcto, con la peatonalización de Regina, Topacio y Madero, pero aún todo es demasiado frágil. Hay que asegurar que sea permanente.

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