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lunes, 23 de mayo de 2011

Velocidades en la red secundaria

Hace unos 5 años el Gobierno del Distrito Federal comenzó a medir velocidades en las vías de acceso controlado, vitalidades en las que normalmente se permite circular a 80 kilómetros por hora. En algunos sitios las ubicaciones de los dispositivos se ha vuelto predecible o conocida y la gente modera su velocidad, para luego acelerar cuando ven la caja que mide dichas velocidades y toma la fotografía a los infractores. ¿Funciona este sistema?

En términos generales me parece que sí funciona contar con radares y un sistema de multas. He tenido que pagar varias de estas multas y por lo regular pasan meses entre el momento en que he sido fotografiado y el momento en que me llega mi multa. Además, he sentido el flash de la cámara, que se activa cuando esto ocurre en las noches, en más ocasiones de las que he sido multado. Conclusión, el conductismo que supone un sistema así fracasa cuando el infractor no recibe una sanción inmediata o relativamente pronta a su violación al reglamento. Esto es un elemento importantísimo para mejorar en el sistema de radares.

Sin embargo, si bien entiendo que moderar las altas velocidades en vías como el Periférico o Tlalpan puede reducir los accidentes, particularmente cuando hay quienes exceden los límites no por 20 ó 30 km/h sino por el doble o más del límite urbano de 80 km/h, hay otros puntos donde reducir velocidades también disminuiría los accidentes y además ayudaría a una mejor convivencia entre los habitantes de la ciudad. Me refiero a la red secundaria.

No hace mucho, en una calle angosta en San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, los autos pasaban por encima de los 60 km/h en espacios sin banqueta y presionando a los peatones. Las secciones me parecían para velocidades máximas de 20 o 30 km/h. Es en esos sitios donde nadie interviene para controlar las velocidades. En muchos casos los pobladores encuentran en los topes la salida fácil, misma que no comparto.

Tenemos la ciudad llena de topes. No hay colonia sin topes y en muchos casos las direcciones serían más precisas si se refirieran a los topes y no al número oficial. Yo no puedo llegar a mi casa sin pasar cuando menos por 4 topes. Me ha tocado ir en bicicleta a velocidades entre 20 y 25 km/h en paralelo a vehículos que se tienen que estar frenando en los topes. A menudo pierden en velocidad frente a la bicicleta, si bien algunos conductores se esfuerzan por llevar sus vehículos hasta los 60 km/h entre tope y tope. Ganarían más si todos respetaran una velocidad de 30 en calles angostas.

La ciudad requiere revisar sus velocidades máximas, señalizarlas, hacer campañas de difusión y establecer un programa de cumplimiento que penetre a todas las colonias. Radares escondidos tendrían que estar actuando en la vialidad secundaria más que en las vías de mayor velocidad. Hay que concientizar a los conductores que los peatones tienen el derecho a cruzar la vialidad secundaria con calma y que donde no haya semáforos la preferencia de cruce es siempre del peatón. Los automovilistas deben frenarse antes de la raya de peatones y no antes del crucero.

Sin un sistema que en conjunto contribuya al respeto de las velocidades máximas y la convivencia con los peatones, es muy difícil respetarlos de manera individual. A menudo, cuando manejo, hago el esfuerzo por ceder el paso, cuidar a los peatones, mantener los límites de velocidad (en las vías de acceso controlado no soy tan respetuoso), pero la presión de los demás automovilistas es constante, uno se gana claxonazos e insultos.

Con un programa de difusión, educación respecto a las velocidades y las preferencias en la vialidad secundaria más los radares y un buen sistema de sanciones vía correo, me parece que se podrían reducir muchos accidentes y además contribuir a la reducción del estrés y el divorcio entre dos lados de una vialidad que debería ser tranquila. Debemos ser mucho más sensibles con las velocidades al interior de las colonias que en las avenidas sin semáforos.

1 comentario:

Rocio Juárez dijo...

Dicen que venden pantallas que impiden la infracción de los radares. Es cierto? Saludos.