Una de las grandes dificultades que tiene la Ciudad de México es la desvinculación de políticas entre el Distrito Federal, constituido con un gobierno central, y la zona conurbada en el Estado de México en la que hay mayor autonomía municipal y el gobierno estatal atiende una esfera más grande que los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México. En este blog me he enfocado al transporte en el Distrito Federal, dejando un tanto de lado algunas soluciones para el Estado de México, si bien existen propuestas que beneficiarían también a dicha entidad.
Suponiendo que el día de mañana pudiéramos resolver el transporte en el Distrito Federal ¿Qué haría falta hacer para el Estado de México? Me parece que independientemente de los problemas que tiene el transporte EN el Estado de México, las soluciones metropolitanas tienen esencialmente el problema de la falta de integración, representado principalmente con que la mayoría de los movimientos de los mexiquenses hacia el DF se da casi en la frontera, como si esto fuera una frontera entre dos países.
Nada más hay que echar un ojo a los tres paraderos más importantes de la ciudad: Pantitlán, Indios Verdes y Cuatro Caminos. Cada uno concentra algo así como 500 mil pasajeros al día. Los tres se hallan cerca de la frontera interestatal. Otros paraderos importantes están también cerca de la frontera, El Rosario, Politécnico y Martín Carrera. Si bien es cierto que hay movimientos metropolitanos en estaciones como Chapultepec, La Raza y San Lázaro, la mayoria de los movimientos se da en los límites.
¿Qué hacer entonces? Me parece que hay que fortalecer las llegadas al Circuito Interior por parte de los pasajeros provenientes del Estado de México. El impacto de la situación actual es el siguiente: los mexiquenses llegan a los extremos de las líneas. En el caso de Pantitlán tienen 4 opciones de líneas del metro, la A que más bien sirve como alimentadora, la 5 que es poco atractiva, y las líneas 1 y 9 que concentran toda la demanda. En el caso de Indios Verdes los pasajeros se distribuyen entre la línea 3 del metro y la línea 1 del metrobús. En el caso de Cuatro Caminos no hay más opción que la línea 2 del metro.
Ahora pensemos que las rutas de autobús provenientes del Estado de México se concentren alrededor del Circuito Interior o en algunos casos un poco más céntricas: San Lázaro, Buenavista, La Raza, Chapultepec, entre otros sitios. Los usuarios incrementarían sus alternativas de conexión y se distribuirían mejor: entrando por Periférico Norte tendrían las líneas 1, 3 y 7 como opción; entrando por Zaragoza añadirían a las opciones de Pantitlán la línea B del metro y pronto algunas rutas de Metrobús. Entrando por la México Pachuca añadirían las líneas 5 y 6 del metro, así como la 3 del Metrobús. En suma, en vez de concentrar a cientos de miles en un solo sitio abriríamos el abanico para que se distribuyeran mejor.
Ahora bien ¿cómo distribuirlos? Esta propuesta no tendría ningún sentido si el transporte del Estado de México sigue llegando con vehículos de baja capacidad como vagonetas. Estrictamente tendría que lograrse la integración mediante autobuses de tránsito rápido (BRT), sea en la modalidad metrobús, mexibús o una "marca" metropolitana. Todos los vehículos de baja capacidad deben transformarse en alimentadores de este sistema.
La integración pasa estrictamente por esta transformación, es decir, que los pasajeros del Estado de México se internen más hacia el Distrito Federal en vez de que se les deje en las fronteras y que el transporte que llegue del Estado de México sea siempre en modalidad BRT. Claro, estará pendiente lograr la integración tarifaria, mediante una tarjeta de prepago metropolitana; un organismo integrador que coordine los esfuerzos de ambas entidades; una señalización común así como un mapa metropolitano que facilite la movilidad metropolitana, y una entidad de planeación metropolitana que profundice en las estrategias comunes.
lunes, 16 de mayo de 2011
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2 comentarios:
Creo que el problema se debe a que el DF y el Estado de México son dos entidades distintas y, politicamente, hasta "enemigas", por eso no hay una total integración en la zona urbana. En todo caso faltaría una administración para toda la zona metropolitana; me parece que algo similar hacen en Caracas, la "ciudad-ciudad" se encuentra en el Distrito Capital aunque la zona urbana abarca también municipios de otro estado... Sin embargo tanto el Distrito Capital y estos municipios conurbados son "gobernados" por un tipo de autoridad metropolitana. (Bueno es lo que yo tengo entendido).
Aquí en Sydney hay una total integración del transporte porque no hay una sola "ciudad de Sydney", bueno sí la hay pero incluye únicamente a la zona histórico-turística-gubernamental y el distrito financiero (con muy pocas zonas habitacionales)... el "resto de Sydney" está conformado por otras ciudades semi-autónomas pero gobernadas directamente por el Estado de Nueva Gales del Sur... Entonces el transporte está encargado directamente por el gobierno estatal, de este modo no hay diferencias si uno se transporta de "la ciudad de Sydney" a un suburbio porque básicamente es la misma entidad política.
Gracias por tu comentario.
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