lunes, 7 de diciembre de 2009
El Eje 1 Poniente - la línea 3 del Metrobús
Recién algunos conocidos me han pedido mi opinión sobre el Metrobús sobre el Eje 1 Poniente. Daré mi opinión al respecto y manifestaré mis preocupaciones y propuestas de mejora.
De qué estamos hablando: el Gobierno del Distrito Federal ha dicho que la línea 3 del Metrobús comenzará a construirse ¡por fin! en enero, del límite con Tlalnepantla hasta Etiopía, siguiendo el trazo del Eje 1 Poniente. Esto es, saldrá de Tenayuca hacia Vallejo, donde se cambiará por completo el pavimento por concreto no sólo para el Metrobús sino también para los demás vehículos. Al llegar a la Raza tomará el Eje 1 Poniente hasta Etiopía, pasando por la Secretaría de Gobernación. Se presume que tienen planeada una alternativa para cuando haya manifestaciones allí.
Bien. El proyecto de Metrobús sobre Eje 1 Poniente no me desagrada del todo, pero me preocupa sobremanera el hecho de que, junto con el Eje Central, ambas vialidades formen un par vial con gran capacidad para mover gente entre el centro y el sur de la ciudad. En la parte norte no hay mayor problema, si bien hay tráfico, porque el impacto del Metrobús no sólo será menor por el tamaño de Calzada Vallejo, sino porque ayudará a poner orden y mejorará la calidad del piso en una vialidad muy utilizada por vehículos de carga y autobuses foráneos.
Me preocupan los siguientes tramos:
1. Menor preocupación La Raza - Guerrero - Rosales. Es un tramo que a veces se sobrecarga, que no tiene muchas alternativas, pero es relativamente corto, al llegar a Reforma el tráfico que viene del norte se dispersa pero nuevos vehículos se incorporan. La construcción del Metrobús puede ayudar a poner orden y hasta cierto punto no alterar demasiado la capacidad vial de Guerrero y Rosales.
2. Mayor preocupación Bucareli - Cuauhtémoc. Desde el centro, la principal vialidad hacia el sur es Tlalpan pero cuando el destino es hacia el poniente, la que sigue en importancia y capacidad es Cuauhtémoc. Ocupar 2 de los 6 carriles de Cuauhtémoc implicará que se reduzca la capacidad vial, a pesar de que en teoría ya hoy día tenemos un carril de contraflujo y otro en sentido normal dedicados al transporte público. Pero hay que aclarar, que justo en el tramo de Bucareli, el más complicado por manifestaciones, no se tienen los 6 carriles sino a penas 4 para rodear el Reloj Chino. Es al sur de Av. Chapultepec donde se amplía a 6.
La obra en principio será hasta Etiopía, pero es obvio que en un futuro podría ser ampliada hasta Eje 7 Sur para conectar con la nueva Línea 12 del metro e incluso hasta Churubusco para llegar a la entrada de Coyoacán. En este sentido, me pregunto por qué no considerar otra alternativa: Vertiz, que es de dos sentidos (ya antes he dicho en este blog que las avenidas de un sólo sentido no son las idóneas para el metrobús, sino las avenidas de dos sentidos con camellón).
Mi propuesta es esta: la línea parte al norte de Tenayuca, toma Vallejo como está propuesto, luego el Eje 1 Poniente, con su ramal hacia la estación Buenavista del Suburbano y el metro y continúa hasta Puente de Alvarado, allí deja el Eje 1 Poniente, se acerca a la Alameda y toma Balderas, luego Dr. Bernard, y finalmente Vertiz. Al llegar a Diagonal San Antonio tiene un ramal que llega al metro Etiopía, que incluso podría tomar, ya sea de ida o regreso, un pequeño tramo de Eje 1 Poniente y Obrero Mundial, para atender también el Centro Comercial Plaza Delta. Esto permitiría que la ampliación hacia el sur de esta línea se diera de la siguiente manera:
A. Sobre Vertiz hasta el Parque de los Venados para conectar con la Línea 12 del metro en la estación del mismo nombre.
B. Sobre División del Norte hasta Tasqueña, poniendo orden a todo el transporte público y eliminando el estacionamiento que hoy, pese a la prohibición existente (es vía primaria), se da en ese tramo. Esto agilizaría el movimiento tanto de automóviles como del transporte público (incluyendo los trolebuses de eje central, que hoy ocasionan fuertes congestionamientos del metro Tasqueña a la Alberca Olímpica).
C. Una liga con el metro Tasqueña que eventualmente fuera la conexión con rutas de Metrobús hacia el sur.
Conforme al plano de líneas de Metrobús existe otro proyecto que podría afectar severamente la capacidad vial de esta ciudad: Eje 6 Sur. En efecto, hay la intención de construir Metrobús en Eje 6 Sur, que probablemente se volvería una avenida de dos sentidos, como era hace 30 años, y el Eje 5 Sur sería permanentemente reversible (de hecho la reversibilidad ya se quedó, aunque es un caos). Aquí estamos hablando de un problema mayor, porque muchos vehículos de carga atraviesan la ciudad a través del Eje 6 Sur. La ruta es importante, sin duda, pero el Eje 6 Sur no es la única alternativa para tender puntos como los estadios (Toros y Cruz Azul), las escuelas, el metro División del Norte, el de Nativitas o el de Aculco, así como la Central de Abastos y eventualmente la UAM - Iztapalapa si llega a pasar de Rojo Gómez: la alternativa es mejorar el transporte actual en Ejes 5 y 6 Sur como se hizo en Reforma, es decir, operar sólo con autobuses y en frecuencias de paso preestablecidas (bueno, las frecuencias preestablecidas es algo que le falta aún a Reforma), y para la Central de Abastos proyectar una línea de Metrobús que comience ya sea en la línea 8 del Metro o en Pantitlán (sobre Canal de Río Churubusco) y atienda no sólo la Central de Abastos sino también las colonias del oriente de Iztapalapa donde urge mejorar el transporte: es decir una ruta Pantitlán - San Miguel Teotongo o Aculco - San Miguel Teotongo.
Estoy convencido de que la sustentabilidad de esta ciudad sí se logrará quitándole espacio a los automóviles, eso hay que hacerlo, pero eso no quita que se busque la mejor alternativa para cada proyecto. No por afectar el movimiento del automóvil vamos a paralizar la ciudad, y la obra en Eje 1 Poniente terminará afectando Tlalpan y Eje 3 Poniente, sin que vialidades como Vertiz o Bolívar puedan ser buenas alternativas, como sí lo sería Vertiz si se le confinaran los carriles adyacentes al camellón (provocando incluso mejoras en la seguridad en el caso de la colonia Buenos Aires).
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3 comentarios:
Los vecinos de la zona San Simón, Tlatelolco, Guerrero no queremos Metrobús. Tenemos muy muy cerca Línea 3 del Metro, Línea 1 del Metrobús, Corredor Cero emisiones del Eje Central y la Ruta 1 de Microbues. Cientos de árboles han sido talados sin nuestro consentimiento. Preferimos nuestros árboles y no que ocurra lo mismo que en el eje 4 donde los pocos autos que se atreven a circular por ahi seguramente contaminan mucho más que antes cuando era una avenida muy fluida.
Preferimos nuestros árboles.
Soy vecino de la Colonia Buenavista y pues esto es pan con lo mismo, hasta cuando nos van a tomar en cuenta, no toman en cuenta a los ciudadanos que somos los que pagamos los salarios de los servidroes publicos, hacen y deshacen a su antojo, hacen supuestas obras que nos beneficiaran pero no toman en cuenta todos los problemas que esto acarrea (el Eje 1 Poniente es mas que conflictivo en su tramo del Eje 1 Norte a Av Chapultepec) y lo peor de todo NO hacen una buena planeacion, solo quiero saber que es lo que va a pasar en el punto del Reloj Chino, ahi los carriles del eje 1 Poniente se reducen y es presisamente donde esta la Secretaria de Gobernacion donde son cotidianas las marchas y plantones, las solucion sera acaso que el Reloj Chino ahora adornara el jardin de Marcelo y los plantonces en ese punto seran prohibidos?.
Los microbuses no son una buena forma de transportarse. Tenemos que sustituir a los microbuses por un sistema más eficiente. Hay ejes de movilidad sobre los cuales se considera viable la instalación del metrobús.
No son sólo ustedes los que tienen dudas respecto al Eje 1 Poniente. Mi propuesta es desviar la ruta por Balderas y Vertiz a partir de Hidalgo. Sin embargo sí estoy a favor de esa ruta.
Sin duda les parecerá incómodo que primero tengan una línea en Insurgentes y luego les pongan otra casi en paralelo, pero con la cantidad de personas que se mueven en la zona central norte - sur y este - oeste, incluso podrían prever otra línea más.
El resultado, sin embargo, será positivo para ustedes, aunque hoy no lo perciban así: plusvalía, seguridad, menor contaminación y mejores opciones de movilidad. Al principio habrá dificultades de adaptación, más las obras mismas, pero las zonas con Metrobús están mejorando de manera sustantiva.
Los árboles talados serán compensados varias veces, en función de su tamaño o importancia ambiental. Lo que tienen que hacer es pedir a las autoridades que la compensación se haga en la zona. Hay una empresa que hará la auditoría de la tala de árboles, y que deberá asegurarse que sean repuestos varias veces.
Discúlpenme por disentir de ustedes. El Metrobús debe ampliarse y debemos dejar el auto en casa la mayor parte del tiempo, será más fácil cuando tengamos más opciones de transporte.
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