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jueves, 3 de mayo de 2012

Tren Querétaro México

No es que sea anti-trenes, pero es que de nuevo, la forma de presentar los proyectos deja mucho que desear. De la noche a la mañana amanecemos con la noticia de que este mismo año iniciarán las obras de un tren de Querétaro a México. No queda claro si será un tren de alta velocidad (sobre los 200 km/h), de mediana (100-150) o de baja (menor a 100). En algunos momentos oigo la palabra ligero, en otros oigo velocidad.

¿Qué problema público resolvería un tren de Querétaro a México? No hay problema para mover gente entre ambas ciudades. Hay servicio ejecutivo de autobús y servicios regulares, también muchísima gente usa el auto. Para bajar a los del auto necesito ofrecerles velocidad, para bajar a los del bus necesito ofrecerles precio. Creo que el tren no ofrecerá ninguna de las dos. Me parece, de hecho, que el tren no resuelve ningún problema público. Sólo es una forma de hacer negocio ... pero que está velada, el tren saldrá mucho más caro que los 1,200 millones de dólares que se han anunciado (lo que implicaría menos de 6 millones de dólares por kilómetro, y difícilmente un tren saldrá más barato que en Metrobús, que no baja de esa cantidad).

Repito una de las ideas que ya he planteado en este blog: para que haya una red de trenes hay que pensarla para el largo plazo y no sólo anunciar proyectos aislados. Hay que programar, año con año, las acciones a seguir, desarrollar la industria nacional para que poco a poco se fortalezca el contenido nacional y las tecnologías mexicanas. Sin ello, será un desperdicio que cada proyecto deba importar tecnologías. El tamaño del país da conformar una industria nacional. De hecho, los países con mejor cobertura ferroviaria la tienen: Alemania, Francia, España, Japón, China.

No hay que olvidar que no hay país en el mundo que tenga mejores autobuses foráneos de pasajeros que México. Hay múltiples categorías y hay un servicio de lujo muy arraigado. El mejor cliente de Volvo Buses en el mundo es ADO, ninguna empresa ha comprado más autobuses foráneos. ¿Necesitamos trenes cuando tenemos una fortaleza y un liderazgo mundial? Yo me inclinaría por dedicar un carril en Tlalpan, Constituyentes, Jesús Reyes Heroles, Insurgentes Norte y Zaragoza, para que los servicios a las principales autopistas puedan salir mucho más rápido de la ciudad y así atraer automovilistas.

Insisto, no le encuentro ni pies ni cabeza a la propuesta del tren Querétaro - México, no así, no en este momento, tal vez creciendo poco a poco los trenes suburbanos por todo el país, pero eso toma varios lustros ... y de la alta velocidad, mejor no hablar, faltan 25 años para que la comencemos a desarrollar, si es que queremos hacer las cosas bien.

Corolario

Me queda un gusanito en la cabeza: Bombardier fabrica trenes. Bombardier fabrica aviones ... en Querétaro. ¿Quién hará el tren a Querétaro? Mejor no imagino cosas.

10 comentarios:

Luis Santana dijo...

Muy interesante opinión, coincido en que los anuncios de estos proyectos se hacen de manera muy poco afortunada, y nunca referidos a una estrategia completa.

Sin embargo creo que tu crítica es dura, pues un tren no se proyecta para la situación actual, habría que hacer prospectiva y ver si la red carretera sigue funcionando "bien" en un mediano plazo. A mi me parece que no, me ha tocado hacer hasta 3 horas de QRO a DF, por lo que creo que un tren que me ofrezca 1.5 hrs lograría bajarme del auto, o invertir más que un bus, además la México-Qro es de las carreteras con más accidentes del país.

Por otro lado, no me ha tocado ver ni en EU ni en Europa que los trenes sean más baratos que los autobuses, bueno salvo quizá los trenecitos italianos que viajan abarrotados y que no son ni de velocidad media, así que no veo eso que mencionas de la necesidad de ofrecer mejor precio.

Sinceramente me parece que no hay motivos para decir que el tren no es opción, ni si quiera por aquello de bombardier en Querétaro (qué mejor que este proyecto ayudara a detonar una industria regional enfocada a los trenes, a lo mejor los siguientes nos saldrían más baratos)

El proyecto además permitiría enlazar a la capital el aeropuerto de Querétaro con mucha seguridad y comodidad, lo que en un permitiría ayudar a descongestionar el AICM.

Creo que lo que deberíamos estar pensando en exigir que las conexiones a nivel urbano sean excelentes, que las estaciones estén bien integradas, que no parezcan bodegas inaccesibles como las del suburbano.

Es todo, Saludos!

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Muchas gracias por tu comentario, en general coincido pero justo en la perspectiva de la estrategia integral y el desarrollo de una industria local. Desde luego insisto en que sin velocidad, los automovilistas no se bajarán tan fácil, y menos si la única alternativa de salida es Buenavista (y no parece haber otra).

Me encantó tu definición de las estaciones del tren "bodegas inaccesibles como las del suburbano."

Luis Santana dijo...

Si, el tema de la accesibilidad a las estaciones es CRITICO. Qué desafortunado sería que se invierta un montón de dinero en el sistema férreo, electromecánico y en los trenes, y que se escatime en todo lo referente a las estaciones. No resolver bien esa última conexión arruinaría todo ese sistema multimillonario que se pretende. Habrá que estar al pendiente. Saludos!

Anónimo dijo...

Desgraciadamente hablar del Ferrocarril hoy en dia, sin siquiera haberte subido algun dia a el o de perdido ver algun documental de los ultimos que existieron, y de algunos ramales que aun los manejan, es opinar sin saber que mucha gente vivia de eso, es como decir que los mineros y sus familias no existen, ni Luz y Fuerza , ni Pemex, A OJOS VISTOS ES QUE RENTARON LAS VIAS PARA MOVER CARGA, FOX DIJO QUE HARIA ALGO Y NADA, CALDERON NI SIQUIERA OPINA DEL TEMA, TANTO QUE AL LIDER SINDICAL DEL SINDICATO NACIONAL DE LOS FERROCARRILEROS DIPUTADO VICTOR FLORES, CASI NI SE LES VIO JUNTOS EN ESTOS 6 AÑOS, UFFF Y QUE DECIRTE DE LAS ACTUALES COMPAÑIAS OPERANDO LA CARGA Y TANTAS HISTORIAS KCSM, FERROMEX, FERROSUR, FERROVALLE Y LOS DEMAS SON SOLO PEQUEÑOS TRAMOS, HOY SOLO QUEDAN EL CHEPE ( CHIHUAHUA - LOS MOCHIS) Y EL TEQUILA EXPRESS ( GUADAJALARA - TEQUILA ), NO SE MUCHO SOY SIMPLEMENTE UN HUMILDE CONTADOR NIETO, SOBRINO E HIJO DE FERROCARRILEROS QUE VIVIO ARRIBA DE UN VAGON Y QUE HASTA EL DIA DE HOY VIVO CERCAS DE LAS VIAS, ASI QUE OJALA Y HAGAN ALGO , Y COMO BIEN DICES TU SIN AVENTURARSE, SOLO BIEN ORGANIZADO AUNQUE LO DUDO LA MAFIA ES GRANDE QUE NADIE SE METE CON LAS VIAS HOY EN DIA, ¿PORQUE SERA?...

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Gracias por el comentario. Yo llegué a ir en tren eléctrico hasta Querétaro y si mal no recuerdo hasta San Miguel Allende en los años ochenta. También fui y vine de Morelia y Patzcuaro a principios de los ochenta, y en 1990 tomé por última vez uno de estos trenes de Uruapan a Buenavista. De los que mencionas he tomado el Chepe. Saludos.

Moy dijo...

Yo leí esa propuesta y me planteé las mismas interrogantes. También leí una propuesta de Josefina Vázquez para hacer un tren Puebla-Tlaxcala.
Lo que yo también creo es que no se pueden tener líneas de tren aisladas. Me parece que se debería en todo caso apostar por una red integrada que permitiera (se me ocurre) a la gente de Tijuana viajar hasta Guadalajara y de ahí conectar con Ciudad de México y Veracruz y a la gente de Veracruz llegar a Villahermosa y de ahí a Campeche y Mérida.
Creo que los trenes pueden ser útiles en un país con una orografía tan accidentada como México, pero si tenemos una red de autobuses tan eficientes, tendrían que ofrecer un muy buen servicio que pudiera competir.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Gracias Moy, y en todo caso insistiría ... vamos a ver los trenes como un proyecto de desarrollo de una industria nacional y no como proyectos aislados donde se importen tecnologías.

Moy dijo...

Justo acabo de ver que AMLO está proponiendo construir algunas líneas de tren en todo el país. Quizás podrías checarlas y escribir lo que opinas sobre esta propuesta. Saludos.

Anónimo dijo...

saludos aqui lo interesante que ADO como empresa esta entendiendo que la tendencia mundial esta encaminada hacia el transporte masivo, y una muestra es la inversión que hizo de forma resiente a la linea 3 de metrobus.

Rubens Salgado dijo...

Un tren malo para ser la comunicación de dos grandes ciudades, me parece que el servicio que ofrece no esta a la altura de las expectativas. Yo en cambio lo llegaría a comparar con el tren chepe aunque ofrezcan diferentes servicios, me acorde de este turístico tren.