El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 31 de mayo de 2012

Ejes Viales

Los primeros ejes viales fueron construidos en la Ciudad de México entre 1978 y 1979, y cubrieron sobre todo los corredores dentro del Circuito Interior. Con excepción del Eje 1 Sur, que nunca se construyó sobre Chapultepec - Fray Servando, en ese primer círculo se terminó la traza. En los siguientes años los Ejes Viales fueron ampliados y en varios casos perdieron su configuración original, de la que hablaré enseguida y algunos tramos quedaron inconclusos (el Eje 10 Sur, por ejemplo no cruza Tlalpan, como estaba previsto para comunicar desde Tláhuac hasta San Jerónimo, el Eje 9 Sur tendría que haber sido la continuidad de Tasqueña del otro lado del Cerro de la Estrella, el Eje 4 Norte a penas está siendo concluido con una ampliación vial cerca de la Villa y una serie de expropiaciones en la calle de Euskaro, y otros más carecen de señalización que los distinga como ejes viales). Los ejes viales se construyeron como una forma de movilidad estructurada en torno a una gran retícula. Cada eje vial contenía elementos de señalización que debían dar una mejor claridad tanto a los conductores oriundos de la ciudad, como a los visitantes. Por ejemplo, en la siguiente imagen puede verse un poste típico de eje vial, en el cual hay espacios para colocar la señalización, e incluso cables de trolebús. Originalmente el color del número de eje vial indicaba la orientación de la avenida: Fondo blanco con letras rojas implicaba estar mirando hacia el Sur; fondo rojo con letras blancas, hacia el Norte; fondo amarillo con letras negras, hacia el Este; y fondo negro con letras amarillas, hacia el Oeste, aunque ya quedan pocos de estos letreros, generalmente despintados.
Originalmente uno podía encontrar unos postes que tenían un cuadro azul con un signo de interrogación en blanco. Debajo de esta señal había un mapa. Había otros que marcaban un teléfono y tenían un teléfono público con la tipica burbuja naranja transparente que se usó en los años setenta y ochenta. Lo más interesante en términos de sustentabilidad por los ejes viales, considerando que su construcción implicó el derribe de miles de árboles, es que se pensó que sobre ellos correría una gran red de transporte público superficial que se enlazaría con el metro y la zona central. La razón por la que los primeros ejes viales se terminaron hasta el Circuito Interior es porque en los bajopuentes habría estacionamientos para que de allí la gente tomara un autobús o trolebús hacia la zona central. En sus inicios, estaba prohibidísimo circular en los carriles marcados para el transporte público: el carril derecho en todos los ejes viales, y en algunos casos el de contraflujo. Las prohibiciones de estacionamiento se respetaban y las paradas del autobús estaban claramente marcadas, y pronto fueron ocupadas por los Ruta 100 y los trolebuses, pero nunca tuvieron las frecuencias de paso que se les requerían, razón por la cual esos carriles quedaron en el olvido. Hace 3 años, con la puesta en marcha del corredor Cero Emisiones del trolebús del Eje Central, los carriles del transporte público de los ejes viales encontraron una veta de oportunidad. El trolebús de Eje Central tiene mejor velocidad que el Metrobús de Insurgentes, a pesar de que este último tiene dos elementos clave para lograr velocidad: acceso al nivel del piso del bus (contra los escalones del trolebús) y prepago en estación y no abordo. La razón es que algunos ejes viales tienen excelente semaforización. Tengo la impresión de que, con tanta asesoría extranjera en el tema de transporte, los especialistas que suelen venir a México no se han dado cuenta de la gran oportunidad que representan los ejes viales, para complementar los servicios del Metrobús y el metro. La teoría dice que hay que desconfiar de los corredores sustentados en el carril derecho, por los riesgos de invasión de otros vehículos, por el tema del pago abordo, por la posibilidad de que haya dos o más rutas sirviendo el mismo corredor. Para mí, el modelo es mucho más simple: hay que continuar tendiendo la red de Metrobús con estaciones, pero hay que complementarla con una traza que sobre todo siente sus reales con rutas de extremo a extremo de los ejes viales, con carril derecho exclusivo, sanciones a quien lo invada, señalización, sincronización de semáforos y velocidades superiores a los 15 km/h.

jueves, 24 de mayo de 2012

#Yosoy133ideas

El despertar juvenil que se desató a raíz de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo pasado, tiene dos componentes fundamentales:

Por un lado, veo un claro rechazo de la juventud preparada al puntero en las encuestas. Por otro, veo una juventud hastiada de un sistema político-administrativo que no responde a las necesidades del país. Esto no implica un derrumbe en las preferencias por Peña, y tampoco implica que las manifestaciones como la de los 131 estudiantes que elaboraron un video defendiendo su derecho a protestar, ni el movimiento posterior #yosoy132 tengan mayor trascendencia a pesar de lo que están cimbrando a la población.

Me queda claro que en buena medida el éxito de la campaña #yosoy132 se debe a que el grado de politización y conciencia de lo público es mucho más elevado en la Ciudad de México que en otras ciudades del país. Tenemos una base social organizada y dedicada a distintos objetivos. Tenemos 15 años de gobiernos de izquierda, con una agenda progresista, como por ejemplo los derechos de las minorías. El resto del país se mueve a otro ritmo, la mayoría de los gobernadores puede controlar o presionar a la prensa, evitar la formación de organizaciones sociales o minimizar sus alcances, y en algunos casos hasta reprimir manifestaciones como las que hemos visto en días recientes.

¿Cómo hacer del #yosoy132 algo permanente que fuerce cambios en todas las materias? Me parece que la evolución natural del movimiento es la agenda ciudadana. Definamos 133 temas y con la etiqueta #Yosoy133ideas tendríamos que estar promoviendo una transformación del país y las ciudades con recomendaciones concretas, hasta lograr que una a una, las 133 ideas se vayan instrumentando.

Como lo he mencionado aquí, tuve la oportunidad de participar en Ciudadanos con Visión, un esfuerzo de distintas organizaciones por generar una propuesta ciudadana muy completa en materia de movilidad. Hoy día podemos decir respecto a la Zona Metropolitana del Valle de México que ya tenemos una propuesta social. ¿Cuál es la que requerimos en temas ... fiscales, educativos, de ciencia y tecnología, salud, turismo, producción agropecuaria, lenguas indígenas e incluso en temas mucho más conceptuales como el nacionalismo, el estado, entre otros.

Ya tenemos la primera idea, la de Ciudadanos con visión en el tema de movilidad. #Yosoy133ideas

1. Movilidad 2. _________

jueves, 10 de mayo de 2012

Garantizar el respeto a un carril ciclista

Recién pedaleaba por Centenario, donde hay una ciclovía marcada entre Churubusco y Xicoténcatl. La ciclovía está pintada con doble raya y algunas vialetas. Frente a una taquería, en la esquina de Centenario, Xicoténcatl y Aldama siempre hay autos estacionados sobre la ciclovía. Ahora la violación al reglamento llegó a niveles ridículos: el quiosco del Valet Parking se estacionó en el carril ciclista. Pues bien, llegué, fotografié el módulo y marqué a la policía. Debo reconocer que las autoridades tuvieron capacidad de reacción y en menos de cinco minutos estaban en el lugar preciso. El adjetivo preciso es pertinente: llegaron tres patrullas y se estacionaron en el carril ciclista. Primero de buena manera, luego ya molesto, pedí dos cosas. En primer lugar, que retiraran el objeto del lugar, puesto que la Ley de Establecimientos Mercantiles da atribuciones para ello, amén de otros ordenamientos. Lo segundo que pedí a la policía fue que estacionaran sus patrullas en el lugar correcto. En la otra acera. Eso fue lo que terminó encendiéndome, pues en primer lugar me dijeron que debían estacionarse en el carril más próximo a la derecha, luego me salieron con argumentos respecto a que después de las 10 de la noche ya se podían estacionar allí, y finalmente, cuando yo tomé video de las patrullas, ellos terminaron videofilmándome mientras un policía narraba que estaban dándome el apoyo y yo no quedaba satisfecho. En algún momento hasta un policía dijo Acomode su bicicleta donde no estorbe, si no también la remitimos. Los policías terminaron remitiendo al juez cívico al encargado del valet parking y me pedían que los acompañara. Yo les dije, que lo único que me interesaba era el retiro del quiosco del valet parking, no veía responsabilidad en un empleado sino en un negocio. Cuando se fueron sus compañeros, y sólo quedó la patrulla P5775, el conductor la estacionó en un lugar correcto. Durante 20 minutos estuvieron tratando de conseguir una camioneta para llevarse el quiosco con el juez cívico y la historia terminó con la pregunta ¿usted no tiene una camioneta? ¿Nos va a ayudar a empujarlo? Podría haberme quedado una semana completa en el lugar y la autoridad no se habría llevado el quiosco. Creo que lo que yo busqué fuera una sanción ejemplar al establecimiento terminó como un reforzamiento del poder que tienen los que violentan la ley, porque hacerla cumplir siempre es más complicado. La ruta, no me cabe duda, es hacer cumplir la ley. Que si un auto se estaciona en la ciclovía reciba una multa siempre o casi siempre; que si un valet parking se apropia del espacio, se le decomise el quiosco y se sancione al establecimiento, que los policías reciban capacitación en materia de tránsito con un enfoque de respeto al peatón y al ciclista. Al final de cuentas, el estado que debería recibir la mayor sanción es la no sanción, que la autoridad reciba castigos cuando no haga cumplir la ley. Veremos si pronto eso empieza a cambiar. Los videos que tomé están disponibles aquí. Todavía tengo pendiente la presentación de una denuncia contra el establecimiento en la delegación Coyoacán. Me queda una última duda ¿por qué tuvieron que llegar 3 patrullas para una cosa tan nimia? ¿no bastaba con una sola con dos policías bien capacitados? ¿o una y una camioneta?

jueves, 3 de mayo de 2012

Tren Querétaro México

No es que sea anti-trenes, pero es que de nuevo, la forma de presentar los proyectos deja mucho que desear. De la noche a la mañana amanecemos con la noticia de que este mismo año iniciarán las obras de un tren de Querétaro a México. No queda claro si será un tren de alta velocidad (sobre los 200 km/h), de mediana (100-150) o de baja (menor a 100). En algunos momentos oigo la palabra ligero, en otros oigo velocidad.

¿Qué problema público resolvería un tren de Querétaro a México? No hay problema para mover gente entre ambas ciudades. Hay servicio ejecutivo de autobús y servicios regulares, también muchísima gente usa el auto. Para bajar a los del auto necesito ofrecerles velocidad, para bajar a los del bus necesito ofrecerles precio. Creo que el tren no ofrecerá ninguna de las dos. Me parece, de hecho, que el tren no resuelve ningún problema público. Sólo es una forma de hacer negocio ... pero que está velada, el tren saldrá mucho más caro que los 1,200 millones de dólares que se han anunciado (lo que implicaría menos de 6 millones de dólares por kilómetro, y difícilmente un tren saldrá más barato que en Metrobús, que no baja de esa cantidad).

Repito una de las ideas que ya he planteado en este blog: para que haya una red de trenes hay que pensarla para el largo plazo y no sólo anunciar proyectos aislados. Hay que programar, año con año, las acciones a seguir, desarrollar la industria nacional para que poco a poco se fortalezca el contenido nacional y las tecnologías mexicanas. Sin ello, será un desperdicio que cada proyecto deba importar tecnologías. El tamaño del país da conformar una industria nacional. De hecho, los países con mejor cobertura ferroviaria la tienen: Alemania, Francia, España, Japón, China.

No hay que olvidar que no hay país en el mundo que tenga mejores autobuses foráneos de pasajeros que México. Hay múltiples categorías y hay un servicio de lujo muy arraigado. El mejor cliente de Volvo Buses en el mundo es ADO, ninguna empresa ha comprado más autobuses foráneos. ¿Necesitamos trenes cuando tenemos una fortaleza y un liderazgo mundial? Yo me inclinaría por dedicar un carril en Tlalpan, Constituyentes, Jesús Reyes Heroles, Insurgentes Norte y Zaragoza, para que los servicios a las principales autopistas puedan salir mucho más rápido de la ciudad y así atraer automovilistas.

Insisto, no le encuentro ni pies ni cabeza a la propuesta del tren Querétaro - México, no así, no en este momento, tal vez creciendo poco a poco los trenes suburbanos por todo el país, pero eso toma varios lustros ... y de la alta velocidad, mejor no hablar, faltan 25 años para que la comencemos a desarrollar, si es que queremos hacer las cosas bien.

Corolario

Me queda un gusanito en la cabeza: Bombardier fabrica trenes. Bombardier fabrica aviones ... en Querétaro. ¿Quién hará el tren a Querétaro? Mejor no imagino cosas.