El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 8 de marzo de 2012

Centralidad en Santa Fe

Cuando Santa Fe se creó a fines de los años ochenta, todo parecía indicar que un suburbio de negocios, con vivienda para todos los niveles económicos era lo más adecuado para la ciudad. El tiempo demostró que más valía la pena rescatar la zona central, en ese entonces muy afectada por el terremoto de 1985, que seguir invirtiendo en ese elefante blanco.

Si uno ve los edificios de Santa Fe de manera individual o si uno ve el conjunto de los edificios. el paisaje puede resultar moderno. Cuando descubre que los grandes arquitectos olvidaron la barda perimetral de cada uno de los edificios, descubre que Santa Fe está construida por charlatanes. Materiales baratos aíslan la calle de sus obras arquitectónicas aspiracionales.

Quizá en buena medida porque la tendencia en los años ochenta y noventa no era desarrollar plantas bajas activas, y ahora comienza a serlo, caminar por Santa Fe es muy similar a caminar por el desierto, de no ser porque hay más probabilidades de morir en Santa Fe.

Santa Fe, sin embargo, tiene todo. Tiene cines, tiene tiendas, tiene restaurantes, tiene escuelas, tiene hasta paisaje. El problema es que para ir de un punto a otro de Santa Fe es estrictamente obligatorio el uso del automóvil. Las personas que llegan a Santa Fe en autobús (el bus que sale de Balderas ha sido un éxito rotundo, pues viaja cada vez más lleno al dar certidumbre a muchos usuarios que antes no sabían cómo llegar en transporte público a Santa Fe) en realidad tienen el incentivo para ir a un sólo destino. Esto no es tan grave desde el punto de vista de Santa Fe ¿para qué quiere Santa Fe que los pobres usuarios de un bus vayan a comprar a los centros comerciales?

Al final de cuentas, como en muchos otros lados, los puestos de "garnachas" surgen donde hay demanda. Los trabajadores de los pomposos edificios con rejas baratas terminan comiendo en los puestos informales. Nada distinto del resto de la ciudad.

Las avenidas de Santa Fe son anchas, dominan las de tres carriles por sentido pero puede haber más amplias. Están colapsadas porque la forma de organizar el tráfico y la dependencia del automóvil hacen imposible un equilibrio de capacidades. Al mismo tiempo, no obstante, las banquetas son angostas, discontinuas y solitarias.

Mis soluciones:

1. Inicialmente yo dejaría el primer carril de todas las avenidas para los peatones y paulatinamente lo convertiría en banqueta.
2. Daría permiso a todos los edificios de Santa Fe para que construyeran locales comerciales en sus plantas bajas. Algunos en sus explanadas, otros cancelando lugares de estacionamiento al aire libre, otros más dentro del vestíbulo de sus edificios, y eso sí, retirando sus rejas espantosas.
3. Fortalecería dos formas de comunicación en Santa Fe. Por un lado, servicios exprés que conectaran la región con otros puntos estratégicos de la Zona Metropolitana. Desde luego hacia estaciones del metro o metrobús, pero también hacia los grandes estacionamientos de los centros comerciales de la zona poniente del Estado de México. Por otro uno o más circuitos de servicio interior en Santa Fe.
4. Dejaría un carril exclusivo para el transporte público en Constituyentes, Centenario, Tamaulipas, Supervía y Reforma, para darle fluidez a los movimientos en bus.
5. Instrumentaría Bicicleta pública en Santa Fe y limitaría la velocidad interior a 40 km/h para lograr seguridad para la bici. Sólo en Prolongación Reforma se podría circular a mayor velocidad: 60 en las laterales, donde habría semáforos en todos los cruces inferiores de la Autopista.
6. Construiría algún elevador o cable para conectar la parte baja (Santa Fe) con la parte alta (carretera federal a Toluca), en el que se pudiera viajar con bicicleta.
7. Los buses a Santa Fe deben permitir viajar con bicicleta, adentro o en el frente.
8. Crearía una terminal de autobuses con conexiones a Toluca, Aeropuerto de Toluca y otros destinos, para incentivar reducciones en el uso del auto.
9. Incentivaría la creación de mercados en la vía pública: mercado de antigüedades, tlanguis.
10. Invitaría a exposiciones y actividades en el espacio público.

Haciendo estas medidas, Santa Fe fortalecería su centralidad, mediante formas más sustentables de vida. No dejará de ser un suplicio atravesar la ciudad para ir al territorio de Santa Fe, pero en todo caso se hará mucho más fácil la vivencia de ese suplicio.

3 comentarios:

UrbanoLomas dijo...

Buena iniciativa y sugerencias para darle vida y centralidad a Santa Fe. Yo añadiria lo siguiente:
1)Desarrollaria vivienda vertical de renta subsidiada, de nivel economico medio y medio bajo para que quienes trabajan en la zona puedan vivir cerca de su trabajo.
2)Pondria primaria y secundaria publica con instalaciones deportivas para sus alumnos y la comunidad.
3)Prolongaria el metro de Oservatorio a Santa Fe.
4)Analisaria la factibilidad de un teleferico conectando a Tecamachalco/Interlomas y Atizapan por el norte y San Jeronimo Cuicuilco por el sur.
4)A los puestos de comida callejera, los ordenaria en calles-comedor, con puestos modulares bien diseñados, uniformes, moviles para mudarlos facilmente de ubicacion y retirarlos fuera de horarios de servicio.
5)Le falta un espacio publico central que sea foco de actividades.

Anónimo dijo...

Roberto, todas las propuestas que das son de buenas a excelentes. Pero creo que te estas saltando un pequeño detalle. En mi opinión la gente que decidió vivir-migrar a Santa Fé fue ya sea porque trabaja en el área o porque le gusta el modelo de vida basada en transporte particular y la exclusividad que el área puede parecer ofrecer. Si tu pusieras a votación estas propuestas por la gente que vive o es dueño de propiedad alli (que es la que tiene voto) no estoy seguro que tan bien recibidas serían. Quitar un carril al auto en esa zona podria parecer para muchos digno de la hogera. Ahora si tu propones construir un tunel de 6 carriles de auditorio a puerta Santa Fé (otro adefesio como el 2o piso vamos) sería totalmente respaldado (por las fuerzas vivas pues). Creo que lamentablemente lo mejor que puede pasar es no cambiar nada en Santa Fé, que el mercado solo haga el trabajo de regresar esos empleos a la ciudad central. Solo una opinión. Ah y felicidades por el wikipartido.

Moy dijo...

Yo a Santa Fe lo dinamitaría por completo y el cráter que quedara lo reforestaría y lo convertiría en reserva de la biósfera... U obligaría a que que se abandonaran todos los edificios y rentaría el espacio como escenario para películas o documentales apocalípiticos tipo La Tierra sin Humanos y I am a Legend.