El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 23 de febrero de 2012

Ciudadanos con visión

Este miércoles 22 de febrero participé en una reunión llamada "Ciudadanos con visión, acuerdos para la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México". El objetivo de la reunión, convocada por el Centro de Colaboración Cívica, el Centro de Transporte Sustentable, el Poder del Consumidor, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, la Unidad Interdisciplinaria de Ingenieria y Ciencias Sociales y Administrativas, y el Instituto Mexicano para la Competitividad, fue discutir entre distintos actores sociales una propuesta completa de movilidad para el Valle de México.

Me gustó el ejercicio, estuvo muy bien organizado, hubo diversos participantes, no todos vinculados con la movilidad sustentable, sino algunos ligados a otros temas pero sensibilizados del de la movilidad. ¿Podemos los ciudadanos crear agenda en la materia con los gobiernos? El Distrito Federal es mucho más factible, el del Estado de México generalmente no escucha a la sociedad, el estado no cuenta con suficientes organizaciones que hagan agenda, sino en general es un estado con poca participación social exitosa.

Durante el día discutimos distintas formas de transformar la movilidad y lo necesario de parte de la autoridad. El esfuerzo de hoy, en realidad tiene que replicarse con muchos otros actores hasta generar suficiente resonancia que lleve a los gobiernos a tomar las decisiones en el sentido correcto, y evitar el sesgo clientelar que generalmente padecen los gobiernos en este tema.

Este ejercicio coincide con el proceso democrático al que he hecho referencia en este blog: generar suficiente discusión sobre las políticas públicas para que éstas tengan éxito. Cuando entre en funciones el próximo gobierno de la Ciudad de México sería deseable que profundizara y participara en este tipo de ejercicios y no los tomara como algo simplemente organizado por la sociedad civil, sino como algo vinculante para el gobierno, y esto no sólo en el nivel de política pública, sino también en los proyectos de mayor impacto.

1 comentario:

don Gerardo de Suecia dijo...

Un artículo interesante! Voy a leer más en este blog más tarde.
Bienvenido a mi blog don Gerardo de Suecia en esta dirección:
http://turbeng.wordpress.com/
(Allí puede darme consejos de que hacer con vecinos
que pasan mi seto andando, en bicicleta y en coche..).