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lunes, 11 de enero de 2010

Camiones regionales

Cuando era niño, por las mañanas me recogía el camión de la escuela, ya en la secundaria y en adelante, siempre excusaba un retraso a que no pasaba el camión o decía que estaba en la parada del camión. En varias ocasiones, hablando con extranjeros de habla hispana, me he referido al camión como sinónimo de transporte urbano de pasajeros y al autobús para el transporte foráneo; en más de una ocasión he sido enmendado con la palabra autobús de manera universal para los pasajeros (camión sólo para la carga). Camión es una de las palabras de uso mexicano de las que me enorgullezco y suelo recalcar fuera de mi país: así se dice de manera amplia, y convencido (sin conocer, claro, las discusiones de los lingüístas sobre los usos locales de las palabras) de que como camión, hay otras palabras y frases que si así son usadas de manera amplia en nuestro país, así las seguiré usando. El lenguaje es vivo y se alimenta del uso y no éste del diccionario. Huelga decir que palabras como llegastes, viajastes, entre otras, siendo formalmente incorrectas, tienen un uso tan amplio en México, aún entre profesionistas, que habría que considerarlo como el equivalente nacional a las conjugaciones usadas en Argentina, Costa Rica y algunos países del Cono Sur, como tenés, venís, servís, hablás. Pero este blog no es de lingüística -disciplina de la que no sé nada-, sino de temas urbanos, pero como hoy hablaré de las necesidades regionales del transporte quise de paso mencionar este tema.
La Encuesta Origen Destino 2007 destaca como los viajes de mayor importancia aquellos que se realizan dentro de un mismo municipio o una misma delegación, así como entre municipios o delegaciones colindantes. Las “líneas de deseo”, es decir, la concentración de los pares origen – destino, se hacen más anchas en viajes cortos que en viajes largos. El distrito definido como AMC – III que incluye Zumpango y municipios adyacentes, cuenta con casi 200 mil viajes internos. Le sigue Texcoco con 180 mil y Villa de las Flores con 104 mil. A nivel central los distritos se vuelven más pequeños y eso podría hacerlos ver como de menor importancia, pero el distrito de Buenavista tiene 74 mil viajes internos, el de Chapultepec 43 mil viajes. En cuanto a la duración, buena parte de los viajes, 9.6 millones de 21.9 millones, se realiza en menos de media hora, lo que en general indica la cercanía de esos viajes.
Lo que quiero destacar con estas cifras es que los viajes regionales tienen mucha importancia y que por eso es necesario darles una solución al igual que a los viajes interregiones de la Zona Metropolitana. Ya hace unas semanas hablé de una visión de largo plazo en la que se incluyeran los suburbanos también para el Distrito Federal y no sólo para el Estado de México, pues se necesitan viajes más rápidos para grandes distancias.
No todas las rutas de transporte tienen que medir más de 20 kilómetros, sino que pueden hacerse rutas muy eficientes y efectivas (con respecto al objetivo de transportar a los usuarios en breve tiempo y con un servicio de calidad) mucho más cortas. A esto le podemos llamar “camiones regionales”. No necesariamente tienen que ser dentro de una delegación o municipio ni quedarse sólo en el Estado de México o el Distrito Federal, pero el objetivo fundamental es dar una solución a una demanda específica de transporte e incluso dar un servicio tan bueno que permita a usuarios dell automóvil dejar su vehículo y tomar este servicio.
Podemos pensar en transportes para el Centro Histórico, para Polanco, Coapa, La Villa, etc. en el Distrito Federal, para Tecamachalco, Neza, Ecatepec, Lomas Verdes, etc. en el Estado de México, o algo por Av. Texcoco y vialidades adyacentes que atienda tanto Iztapalapa como Nezahualcóyotl. Son simples ejemplos, el punto es que pueden desarrollarse autobuses muy integrados con estaciones del metro, metrobús, suburbanos, centros delegacionales o municipales, estacionamientos remotos, universidades, etc. En las zonas más conflictivas, o de ser posible en todo su recorrido, estos vehículos tendrían carril confinado, y cuando no fuera posible, estaciones de bajo impacto, prepago si esto es posible, acceso a nivel plataforma o a nivel de calle según las posibilidades y autobuses flexibles que permitan el acceso a nivel plataforma o a nivel calle igualmente, del lado derecho, izquierdo o ambos, según el proyecto.
No estoy pensando en camiones articulados, sino bastaría en la mayoría de los casos con vehículos monobloque a no ser que hubierta suficiente demanda para algo mucho mayor.
Se tendrán buenos resultados cuando se empiece a implementar el primer servicio y esto deberá disparar los demás. Ojalá y pronto tengamos el primer ejemplo. Hay propuestas para Polanco, o para el Centro Histórico en vez del tranvía. Lo importante es que no sólo tengamos grandes líneas de metrobús, sino que mejoren todos nuestro servicio de transporte de superficie.

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