El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 17 de agosto de 2009

Viviendo la ciudad de otra manera

Tengo auto. Eso me puede hacer más "inelástico" o más "elástico" todo depende de mí. Para quienes no estén relacionados con la terminología económica respecto a la "elasticidad", les puedo decir que cuando uno tiene muchas alternativas es "elástico" cuando uno no tiene alternativas y sí una necesidad es "inelástico".
He tenido estas últimas dos semanas y la semana próxima, flexibilidad en mis horarios. En otras palabras, estoy saliendo más temprano del trabajo la mayoría de los días. Ha habido lluvia pero he cuidado de no mojarme. Un viejo paraguas que nunca me ha fallado, me acompaña casi siempre. Viviendo lejos del trabajo las opciones para llegar se diversifican, salvo que no quiera bajarme del coche, pues no tendría elección más que para la ruta pero no para el medio.
Estas últimas dos semanas he tenido opción para el medio y la ruta. He utilizado casi todos los medios de transporte disponibles: metro, microbús, combi, autobús concesionado, autobús RTP, RTP en modalidades Expreso y Expreso Bicentenario, Trolebús del Corredor Cero Emisiones (Cero Inversiones, decimos), Metrobús, tren ligero, taxi. Me falta la bicicleta, el trolebús de otras rutas, los autobuses suburbanos y el tren suburbano, pero en general puedo decir que he usado de todo.
La Combi me parece un transporte del siglo pasado, lo mismo que el microbús. Puedo decir que me remonta a mis épocas de estudiante (nuevamente soy estudiante, pero del doctorado; pero mis otros grados, en efecto, los estudié el siglo pasado).
Algunas de las pruebas con el transporte público fueron desastrosas: 55 minutos de Bellas Artes a Tasqueña utilizando un trolebús sobre el Eje Central en hora pico. Otras han sido sorprendentes: la línea 2 del metro en general es muy buena alternativa después de las 7 de la noche cuando la demanda se desploma (no así en otras líneas que la demanda tarda más en desplomarse).
Me resulta incómodo salir de la casa y llegar a una estación del metro. Eso es lo que más me incomoda del trayecto. Si hubiera un mejor transporte (RTP lo es, contrario a lo que esperaba antes de esto) creo que utilizaría el transporte público casi diario.
Ya me tocó pelearme por 2.50 pesos en un taxi: de la oficina al metro cobran $20.00 aunque el taxímetro marque menos. La tarifa oficial es el taxímetro, que supone una ganancia inicial de $9.60 por "banderazo".
He tenido también largas caminatas (descubrí que los microbuses sobre Uruguay pasan hasta avanzada la mañana). Caminar esta ciudad significa vivir la ciudad. Hay la posibilidad de leer en el transporte, ver otras culturas y comportamientos. Uno encuentra disfruta la arquitectura de las zonas viejas, se encuentra con mensajes chuscos (¡a que sí puedes comer sólo una!):

En general, el decir "hoy no usaré el automóvil", si es por una decisión ajena a la voluntad del mecánico, es una gran experiencia. Uno crece porque tiene más alternativas. Claro, hay quienes por condiciones de pobreza o de ruta tienen pocas alternativas y para ellos necesitamos mejorar el transporte, pero también para los demás: un microbús con vidrios polarizados y lucesitas azules no son la mejor alternativa.

4 comentarios:

Marcos Godinez dijo...

Templo Mayor de Periódico REFORMA: NO ES POR INTRIGAR pero dicen por ahí que la cúpula del PAN en el DF y su candidato en la Miguel Hidalgo, el "no panista" Demetrio Sodi, ahora sí ya se preocuparon ante la posibilidad de que les tumben el triunfo por rebases en el tope de gastos de campaña. Y ES QUE, aunque su nombre no es muy conocido, el abogado Humberto Dorantes Trujillo, quien está asesorando al PRD en el caso, ya tiene el "Know-How" de cómo hacer ganar a un candidato en la mesa. EN EL 2003, y en esa misma delegación, inclinó la balanza en favor del entonces panista Fernando Aboitiz, al demostrar que su entonces oponente Agustín Barrios Gómez había rebasado el tope de gastos. DE AHÍ QUE los panistas comiencen a sentir pasos en la azotea. En Cuajimalpa la relación de gasto excedido de campaña contra el presupuesto aprobado es casi del 50%, ¿será que los magistrados tendrán pantalones para aplicar la ley?, es pregunta. ¿Cuándo se vale, cuando pierde el PRD o pierde el PAN? http://www.reforma.com/editoriales/nacional/513/1025183/

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

¿Y eso que tiene que ver con la Navidad?

Salvador dijo...

Tienes razón. A mí siempre me ha llamado la atención cómo en la Ciudad de México la gente tiene una actitud pequeño burguesa respecto al auto. Pues existen situaciones en las que, recorrer la Ciudad en automóvil resulta estresante y absurdamente lenta. Creo que si se lograra quitar la mentalidad de "si tengo y ando en auto soy alguien en la vida" podríamos disfrutar de las partes disfrutables de la Ciudad. Es un ejercicio, que al igual que tú he hecho,y de verdad que vale la pena.
Además, conoce la parte más auténtica de la ciudad.
Felicidades por tu blog.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Salvador, gracias por tu comentario.