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jueves, 14 de junio de 2012

Carrot

Ha nacido en México el primer sistema de auto compartido. Hace 2 años y meses nació Ecobici, un sistema de bicicleta pública con el cual uno, con una tarjeta, puede tomar una bicicleta y devolverla en algún punto de la red Ecobici. Ahora, con Carrot, el sistema de Auto compartido, uno puede llegar con la misma tarjeta de Ecobici y rentar un auto por una hora o más.

Este tipo de sistemas ha funcionado con éxito en cierto tipo de ciudades: compactas, con un elevado nivel de confianza, con un buen transporte público y con cobro por estacionamiento en la vía pública. Los usuarios no necesitan automóvil, sólo necesitan saber manejar y cuando requieren un vehículo, lo apartan y lo toman. La forma de apartarlo es ya tan simple como poner en una aplicación el código postal y que ésta devuelva la ubicación del auto más cercano.

Ojalá Carrot funcione en México. Es aún una apuesta arriesgada, pero cada vez hay mayores oportunidades y tarde o temprano este servicio se arraigará entre la población. Claro, en sus inicios encontraremos los autos en la Condesa, Zona Rosa, Polanco, y es difícil que vayan a abarcar toda la ciudad, pero sería deseable. Hay dificultades, pero también hubo un claro apoyo del gobierno de la ciudad.

Yo sólo he tenido oportunidad de subirme a un vehículo compartido. Esto fue en octubre de 2002, en Amsterdam, un Peugeot 106 de la compañía Green Wheels. Mi amigo reservó el auto por teléfono, le dijeron la ubicación, a la vuelta de su casa, el lugar estaba señalizado como exclusivo de Green Wheels.  Con una tarjeta abrió una caja anclada a un poste. Allí dentro había las llaves de dos o tres vehículos. Escogió el que le correspondía. Dentro del auto, con la misma tarjeta, desactivó un bloqueo y con la llave que había tomado lo arrancó. Lo utilizamos un par de horas para visitar alguna zona pintoresca cercana a Amsterdam. Posteriormente lo devolvimos al mismo cajón de estacionamiento en la calle y a mi amigo le cargaron las horas en forma automática. 


En la medida que el sistema crezca seguro que habrá mayor flexibilidad y hasta competencia. Tomar el auto en un lugar y dejarlo en otro es posible si el sistema es robusto, si no, hay que devolverlo en el mismo lugar.

Yo reconozco que el auto es necesario, lo que no es necesario es tenerlo y usarlo siempre. Sistemas como el que inicia ahora en México pueden abrir mucho camino y evitar la compra de un automóvil, reduciendo así su uso (si lo tienes es más probable que lo uses, si pagarás $90 por hora, lo piensas un poco más).

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