El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 26 de abril de 2012

El pasado lunes se presentó una propuesta ciudadana en materia de movilidad para la Zona Metropolitana del Valle de México. Ya hace unas semanas había referido aquí un taller que se realizó en Avándaro, posteriormente hubo otro en la Zona Rosa, mediante los cuales se llegaron a acuerdos entre 69 organizaciones ciudadanas respecto a las necesidades de movilidad.
Las propuestas, que pueden verse en la siguiente imagen (abrir en una nueva pestaña si no se despliega completa), son el resultado del consenso y discusión entre muchos de los participantes. Las propuestas no reflejan mi posición personal o la de Megablógolis, tampoco la de organizaciones con las que suelo participar, entre ellas el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, en lo individual. Lo importante es que es el resultado de un consenso entre múltiples actores. Es decir, lo mismo que ocurre en la sociedad, no hay posiciones únicas sino que éstas, para avanzar, deben ponerse de acuerdo.
Al suscribir esta propuesta ciudadana asumimos que el siguiente gobierno del Distrito Federal deberá retomarla y nosotros apoyarlo en este sentido. Lo mismo debe ocurrir en el Estado de México con el gobierno en curso.
Dejo simplemente la propuesta y celebro el ejercicio ciudadano, conducido con gran profesionalismo por el Centro de Colaboración Cívica, ésta puede consultarse en www.ciudadanosconvision.mx.

jueves, 19 de abril de 2012

Línea 6 de Metrobús

La línea 4 del Metrobús ha tenido un buen éxito en sus primeros días de operación. El flexibilizar el concepto de metrobús y adaptarlo a un lugar histórico en el que el celo de todos los ciudadanos nos hace protegerlo de grandes estaciones, llevó a nuestras autoridades a llevar a cabo un proyecto de bajo impacto y de muy alta calidad. El resultado es que se mejoraron distintas secciones del Centro de la ciudad, así como de sus alrededores. La calle Belisario Domínguez es uno de los grandes rescates, pero también lo es Ponciano Arriaga, Ayuntamiento y otras.
Una de las necesidades de la ciudad es que la red de Metrobús se expanda de una forma congruente con las necesidades de cada corredor y su interrelación con los demás. El modelo empleado para la línea 4 no debe ser de una sola línea. Realmente me parece un modelo empleable en otros corredores. De entrada pensaría en el de Reforma, donde en vez de operar de una manera mediocre con autobuses de una calidad inferior a la que requiere el Paseo de la Reforma, se deberían reubicar los autobuses comprados hace tres años en otros corredores, e introducir buses de piso bajo cuya altura sea la misma que la banqueta en el sitio específico de las paradas. Al igual que en el primer cuadro, cada sitio de parada debería tener un simple tótem o estela, con indicaciones generales de la ruta, entre ellas el mapa.

El servicio debería prestarse con muy alto nivel de servicio, carril exclusivo del autobús o compartido con la bicicleta de Chapultepec hacia el Poniente, y con una ruta que se enlazara con la línea 4. Es decir, no sólo con una operación de La Villa hacia Conafrut como opera actualmente el corredor, sino con algún servicio desde Buenavista o San Lázaro, así como servicios de La Villa hacia el Centro Histórico, del Aeropuerto hacia Auditorio, de Santa Fe a Chapultepec, y en general distintas opciones que los estudios de demanda determinen.

jueves, 12 de abril de 2012

La línea 4 del Metrobús


Hace unos días se inauguró la Línea 4 de Metrobús, esto fue el 1 de abril. El 3 de abril realicé mi primer recorrido y mis impresiones fueron en términos generales positivas, pero también intercambié puntos de vista con otros dedicados al tema de la movilidad y leí opiniones en medios de comunicación. Agruparé mis comentarios en varios puntos:

1. Autobuses. Tal como se esperaba, los autobuses son de altísima calidad. Un modelo de autobús que tendría que utilizarse en otras rutas, de entrada en Paseo de la Reforma. Piso bajo, 12 metros de largo, aire acondicionado. No estoy atado a una marca en especial, los del Centro son Volvo y son agradables. Sin embargo, el maletero presente en todos los autobuses quita un poco de espacio y me parece que si sólo algunos harán la ruta del aeropuerto, podría haberse aprovechado esa área en buena parte de los buses, para otros asientos o para un área de pasajeros de pie.

2. Velocidad. Es el tema delicado de la ruta. Podría pensarse que la velocidad puede ser mucho mayor, pero considerando que en el primer cuadro se le limitó a 20 km/h es difícil que la ruta pueda pasar de los 12 km/h como velocidad promedio, a pesar de que de un BRT se esperan los 20 km/h como promedio y 55 como máxima. La validación del pago en el abordaje pudiera ser un punto delicado pero, más me parece que es la semaforización y la necesidad de que los choferes se acostumbren a la ruta, hagan mejores acercamientos a las estaciones, den mejor las vueltas.

3. Secciones. Hay secciones muy mejoradas, que me dejaron muy satisfecho. Otras no.

a. República de El Salvador - Ayuntamiento. Es una de las mejores transformaciones. El corredor luce muy distinto sin automóviles, se puede apreciar mejor el entorno.

b. Bucareli - Donato Guerra. Eran secciones difíciles considerando la ruta que se escogió, creo que no es una intervención tan afortunada y la alternativa era girar en Balderas y luego en Artículo 123, lo cual también habría dado una solución pobre. Al final de cuentas son tramos necesarios, pero sin impactos positivos.

c. Lafragua. La sección salió ganando y se vinculó mejor con Reforma y el Monumento a la Revolución para los peatones, pues antes era sólo territorio del auto. Luce bien.

d. Monumento a la Revolución. No hicieron intervención alguna, el Metrobús va con el tráfico mixto, pero está bien, no hacía falta.

e. Ponciano Arriaga - Jesús García. Excelente intervención, levantó muchísimo la zona. Lástima que no pensaron en los peatones, pues las jardineras de los camellones invaden áreas peatonales. Pero me encantó la conexión entre la Estación Buenavista y el Monumento a la Revolución, le hacía falta algo así a la zona, y creo que se puede levantar poco a poco con gran éxito.


f. San Cosme - Alameda. La intervención es pobre y termina vinculándose con la línea 3 de Metrobús, pero no me convenció. Hace poco por cambiar la zona, se mantiene una trenza rara frente a la Santa Veracruz, para invertir los sentidos de circulación y dar más capacidad de salida a Tacuba ¿Para qué? Para el auto que utilizó al Centro Histórico sólo de paso. Esperemos que la restauración de la Alameda le ayude.

g. Eje Central. Como Bucareli, un giro incómodo pero necesario, aunque tenía como alternativa Valerio Trujano - Mina para llegar directo a Belisario Domínguez. El proyecto privilegió atender Bellas Artes y tiene sentido.

h. Belisario Domínguez - Venezuela - Héroe de Nacozari. La intervención ayudará muchísimo a la zona. Desde el autobús me gusta, pero aún debo apreciarla desde abajo. Abre puertas a los que le tienen miedo a ciertas partes del Centro Histórico, es la oportunidad de caminar hacia el Norte y el Oriente.

i. Eje 3 Oriente. Por fin le empiezan a quitar capacidad a la vialidad justo donde le sobra y a hacer un cruce peatonal seguro y a nivel. Fuera de eso, falta intervenir más la zona de San Lázaro.

j. Balbuena - Merced. En el extremo oriente de la ruta, el Metrobús hace demasiados giros y desvíos de ruta que le quitan velocidad al trayecto. Aparentemente no había alternativas, sin embargo quedaba una mucho más directa: mantener al bus sobre General Anaya y bajarlo directamente a Sidar y Rovirosa sin tanta vuelta. Esto terminó afectando mucho al proyecto y en el mediano plazo tendrá que hacerse el trazo de General Anaya: el Metrobús acaba metido en Eje 1 Oriente, con una gestión de carriles pésima y luego en San Pablo también con movimientos incómodos.

4. Señalización. Creo que ese modelo de señalización lo tendríamos que reproducir en toda la ciudad, pero con un añadido básico: la tarifa. Todo servicio de transporte debe anunciar la tarifa en las paradas así como las formas de pago. Eso le falta a las estelas.

5. Terminales. Me gustó la de Buenavista. No utilicé la de San Lázaro.

6. Aglomeraciones y frecuencias. Es entendible que todavía no se tenga un servicio regular. Está empezando y poco a poco mejorará.

7. Servicio al aeropuerto. Ese se los debo. Lo probaré pronto con maleta. Ya les cuento.

En fin, me quedo con un saldo positivo.